dissabte, 30 de juliol de 2011

Panyee F.C.: motivación y superación

Koh Panyee es un pequeño pueblo tailandés construido en madera sobre el cauce de un río en la provincia de Phang Nga. Su población oscila entre las 1.500 y las 2.000 personas. De allí procede el Panyee Football Club, un equipo con una curiosa historia desvelada por una campaña publicitaria para el Banco TMB.
El pueblo incluye un campo de fútbol flotante. motivo de la campaña publicitaria, cuna del actual Panyee FC. Los jóvenes de Koh Panyee sufrían no pudiendo poner en práctica lo que veían hacer a sus ídolos deportivos en la televisión. En su pueblo flotante, donde no hay terreno disponible, no se podía jugar a fútbol. Con motivación y superación decidieron construir una superficie flotante sobre la que poder dar jugar a futbol. Los hechos sucedieron a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado.
El corto publicitario, que vale la pena ver, es el que se incluye a continuación.

dilluns, 25 de juliol de 2011

Bases generals i convocatòria de projectes de biblioteca escolar "puntedu" 2011

Referència: DOGC núm. 5927 - 25/07/2011
Departament: Ensenyament
ORDRE ENS/164/2011, d'1 de juliol, per la qual s'aproven les bases generals per a la selecció de projectes de biblioteca escolar "puntedu", un espai d'aprenentatge i coneixement, duts a terme per centres educatius, i s'obre convocatòria pública per a l'any 2011. (Pàg. 41348)

dijous, 21 de juliol de 2011

Inger Enkvist y el sistema educativo finlandés

Interesante la ponencia presentada por Inger Enkvist en el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el título “El éxito educativo finlandés”. En la actualidad la señora Enkvist ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund (Suecia) y es asesora del Ministerio de Educación sueco. La ponencia podría resumirse en los siguientes tres puntos:
1.- La escuela obligatoria en Finlandia se rige por un currículo de exigencias muy claras. Los alumnos y los profesores saben que lo que la sociedad espera de ellos es que los alumnos aprendan los contenidos de las materias tal como están descritos en el currículo. Y disponen de un servicio eficaz de apoyo a los alumnos con problemas.
2.- Después de terminada la escuela obligatoria, el sistema educativo finlandés ofrece opciones muy diferentes. Los alumnos que quieren seguir con estudios teóricos se enfrentan a un proceso de selección tanto para entrar en ciertos institutos de bachillerato como para entrar en la universidad, Por eso, se toman en serio los estudios ya en la etapa obligatoria de la educación.
3.- Los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente, lo cual contribuye a que la formación docente reciba muchísimas más solicitudes de las que se puedan aceptar. La docencia se convierte así en una carrera muy selectiva.
Respecto a la falta de esfuerzo detectado en los alumnos de los países que gozan de bienestar material, el nuestro entre ellos, vale destacar el siguiente párrafo de su ponencia: “Esta nueva pedagogía, dominante en los países occidentales, se ha impuesto a través de los departamentos de pedagogía y de la formación docente. Cuando han empezado a bajar los resultados y han aparecido cada vez más casos de conducta irrespetuosa dentro de los establecimientos educativos, la respuesta de los pedagogos y de las autoridades ha sido afirmar que la sociedad ha cambiado y, por eso, por simple reflejo, también la escuela. Las consecuencias de esta actitud han sido dramáticas y, entre otras cosas, los mejores profesores tienden a dejar la escuela para buscarse otras salidas profesionales. En esa discusión, cualquiera que diga que antes las cosas eran mejores, se ve automáticamente calificado de retrógrado, porque los nuevos pedagogos afirman que la orientación es correcta, pero que la culpa la tienen los cambios ocurridos en la sociedad.”
Otro de los aspectos tratados por esta autora es a qué se dedica el tiempo escolar. En este aspecto es muy clara al afirmar: “El tiempo de los alumnos debe usarse para el aprendizaje y no para otras actividades. Se han introducido en las escuelas muchas actividades loables en sí pero que quitan tiempo al aprendizaje. Además, el «buenismo» daña seriamente la calidad de la educación porque los propios alumnos contribuyen a disminuir la eficacia de enseñanza por su falta de respeto por el sistema escolar. Muchos llegan tarde, están «enfermos», piden «libre» para diferentes actividades de ocio, además de estar ausentes sin ninguna justificación. Como contraste, los autores dan ejemplos de escuelas exitosas en barrios difíciles de otros países que casi no tienen absentismo, sino que, al revés, exigen que los alumnos hagan sus tareas en casa, que acudan cuando se dan clases de apoyo y también cuando se ofrece enseñanza obligatoria durante las vacaciones.”
Para Inger Enkvist uno de los logros del sistema finlandés es que “tiene buenos docentes y uno de los secretos es que puede haber hasta diez solicitantes para cada plaza en la formación docente. La profesión atrae a los jóvenes inteligentes y ambiciosos, a pesar de que el salario de los profesores finlandeses es bueno, pero no generoso. Los docentes reciben parte de su recompensa en forma inmaterial, sintiéndose útiles y respetados.” Como se puede constatar en nuestro país estamos muy alejados de esta realidad, la nuestra es bastante cruel con los profesionales de la docencia.
En el mes de marzo de 2011 el diario argentino Síntesis Educativa publicaba una entrevista realizada a esta autora sueca que vale la pena leer (http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=296:entrevista-a-inger-enkvist&catid=34:articulos&Itemid=33).

dilluns, 18 de juliol de 2011

Procediment, documents i requisits del procés d'avaluació a l'ESO per a les persones adultes

Referència: DOGC núm. 5922 - 18/07/2011
Departament: Ensenyament
ORDRE ENS/154/2011, de 14 de juny, del procediment i els documents i requisits formals del procés d'avaluació a l'educació secundària obligatòria per a les persones adultes. (Pàg. 39368)

dimecres, 13 de juliol de 2011

Convocatòria, centres i criteris de la formació per a les proves d'accés als cicles formatius 2011-2012

Referència: DOGC núm. 5919 - 13/07/2011
Departament: Ensenyament
RESOLUCIÓ ENS/1706/2011, de 30 de juny, per la qual s'estableixen els criteris de la formació per a les proves d'accés als cicles formatius durant el curs 2011-2012, es dóna publicitat als centres que l'imparteixen i s'obre la convocatòria del procés d'autorització i increment d'aquesta formació per a centres que no depenen del Departament d'Ensenyament. (Pàg. 38441)
Enllaç: http://www.gencat.cat/diari/5919/11185106.htm

dilluns, 11 de juliol de 2011

Plans d'ocupació a entitats sense ànim de lucre i universitats públiques

Referència: DOGC núm. 5917 - 11/07/2011
Departament: Empresa i Ocupació
RESOLUCIÓ EMO/1679/2011, de 30 de juny, de convocatòria per a la concessió de subvencions de plans d'ocupació a entitats sense ànim de lucre i universitats públiques. (Pàg. 37710)

dissabte, 2 de juliol de 2011

Preu i ajut individual del servei escolar de menjador 2011-12

Referència: DOGC núm. 5911 - 01/07/2011
Departament: Ensenyament
RESOLUCIÓ ENS/1615/2011, de 17 de juny, per la qual es determina el preu màxim de la prestació del servei escolar de menjador dels centres educatius de titularitat del Departament d'Ensenyament i el preu de l'ajut individual de menjador escolar per a l'alumnat escolaritzat fora del seu municipi de residència en centres educatius privats concertats, d'acord amb la planificació feta al mapa escolar per al curs escolar 2011-2012. (Pàg. 36456)

divendres, 1 de juliol de 2011

Preus públics a les llars d'infants de titularitat de la Generalitat de Catalunya 2011-2012

Referència: DOGC núm. 5911 - 01/07/2011
Departament: Ensenyament
ORDRE ENS/1614/2011, de 16 de juny, per la qual es fixen els preus públics dels serveis prestats a les llars d'infants de titularitat de la Generalitat de Catalunya i se n'aprova el barem per a les bonificacions i exempcions per al curs 2011-2012. (Pàg. 36453)