dimecres, 11 d’abril del 2007

Telemadrid, El Mundo y los ciudadanos de segunda

Reconozco que me equivoqué el pasado lunes cuando entre ver el reportaje “Ciudadanos de segunda”, que ofrecía en su programació de noche Telemadrid, y dos capítulos de la serie CSI elegí esta última opción. ¡Qué se le va a hacer, pero fue así!. De todas formas gracias a este gran invento que es internet lo he podido ver completo. La verdad es que no me ha defraudado pues se ajusta mucho a lo que me imaginaba que diría. Y digo ésto porque en mi escrito “Periodistas partidistas” ya avanzaba que hoy en día la profesión del periodista está sometida a la ideología de la empresa periodística correspondiente y ya se sabe que todos hemos de comer y llegar a final de mes. Lo triste es saber de antemano que en función de quién haga la información periodística ya sabemos qué producto sale.
Me sorprende que la cuestión catalana sea el sitio común donde cualquier persona se crea con derecho de abocar sus recelos, envidias y temores. Puestos así a veces te dan ganas de ser vasco, o gallego, o valenciano, o navarro, o ...... pues parece que allí no hay conflictos de ningún tipo y, mucho menos, lingüístico. ¡Qué envidia!. Aquí no, aquí caña al mono que es de goma. Y si hablas porque hablas y si callas porque callas siempre recibimos.
Me sorprende cómo en este reportaje se hace el símil, sibilino, de equiparar un recurso pedagógico como es el aula de acogida a un gueto marginal para extranjeros. Si alguna funció tiene este recurso es el de facilitar la integración de los alumnos, no lo contrario.
Me deja perplejo la siguiente observación del reportaje cuando dice “ ..... en este cartel vemos cómo aparece el mapa del mundo y el de los países catalanes pero en ningún momento aparece el de España.” La primera reacción al sentir ésto fue la de pensar que el mundo era muy injusto con nosotros, pues si en el mapa del mundo no sale España es que está mal dibujado o que nos tienen manía y no nos lo dicen. Lo que no acabo de ver es por qué inmediatamente al lado tiene que aparecer el mapa de España, sólo España. A lo mejor hubiera sido mejor poner al lador el de Europa, y al lado de éste el de España, y al lado de éste el de los países catalanes y al lado de éste el de Cataluña. No lo sé, quizás es que el colegio en cuestión no tenía más paredes libres o quizás, sólo quizás, pusieron el de los países catalanes simplemente porque querían explicar a los alumnos del aula de acogida que la lengua catalana se habla en otras zonas de Europa y no hacía falta empapelar el colegio con mapas que no venían a cuento.
Por lo que hace a la enseñanza ya avanzaba en mi escrito del 26 de julio de 2006 titulado “Bilingísmo y realidad social” que encajar modelos en la realidad es muy complicado. Que si optamos por una doble red escolar en función de la lengua vehicular de la enseñanza obtendremos unos resultados y que si optamos por la inmersión lingüística obtendremos otros. Lo que hay que valorar como sociedad es que hay que aplicar el modelo que menos fractura social provoque, y digo menos fractura porque no hay ningún modelo puro y aséptico. Si en vez de la inmersión lingüística en Cataluña se hubiera optado por la doble red escolar, seguramente el reportaje que nos ocupa estaría poniendo el énfasis que en función de en qué tipo de escuela estudies estás más o menos marcado socialmente y eso provoca distinciones entre castellanos y catalanes hablantes. No hay nada perfecto, todo tiene sus imperfecciones.
Que la información y los medios informativos se utilizan cada vez más como arma arrojadiza e ideológica se constata con toda crudeza cuando en el reportaje se dice en referencia a la información meterológica de TV3 “ .... y está acostumbrado a que una simple información como la del tiempo esté limitada sólo al territorio catalán.” Lo primero que me viene a la cabeza es qué menos se le puede pedir a una televisión autonómica que informe sobre su territorio natural. Lo que pasa es que la voz de la periodista calla y siguen las imágenes con el sonido original de la información meteorológia y se puede oir al meteorólogo Tomás Molina decir “ ...... en el resto de Europa algunas lluvias en el interior de la península ibérica ......” mientras señala en el mapa de España símbolos con nubes, soles y lluvias. ¡Patético!.
En fin, como siempre, todos tienen su parte de razón y su parte de culpa. Los sistemas no son perfectos y muchas veces hay que escoger el menos malo de ellos y de eso los seres humanos sabemos mucho porque cada día hemos de optar, decidir y posicionarnos en temas y cosas que no siempre son negras o blancas sino grises.
Por cierto señores de Telemadrid y El Mundo, ¿qué significan las palabras searching, scanning, CAM, ON i FFW que hay al inicio, concretamente en la carátula de presentación del reportaje?. He consultado mis diccionarios de castellano y catalán y no las encuentro. ¿Por qué nos molesta menos el inglés que el catalán?.

75 comentaris:

Anònim ha dit...

ya! y yo que soy de izquierdas.. tambien soy partidista.. mira, voy bastante por BCN y es una verguenza... pero claro CATALUNYA no es ESPANYA... para mearse...

Anònim ha dit...

Molt raonable això que dius, Pedagog. Malauradament no és aquesta la norma entre els opinadors d'Espanya ni de Catalunya.

Anònim ha dit...

Estimado "anònim" primero todos somos partidistas pues no hay nadie apartidista pues por definición humana es casi imposible. Yo no voy bastante a Barcelona sino que soy de la provincia de Barcelona y te puedo asegurar que no es ninguna verguenza sino todo lo contrario. Por cierto, Cataluña sí que es España, al menos que yo sepa lo es hasta este momento, otra cosa son los sentimientos y deseos de una parte de los catalanes.
Gracias por tu colaboración, aunque creo que tu final podía haber sido mejor.

Anònim ha dit...

Estimado "anònim" segon estic amb tú en el que dius i també desitjaria que els periodistes i opinadors de debó, els independents, els bons professionals tornin a exercir per sobre d'interessos econòmics i polítics.

Anònim ha dit...

Tan solo queria añadir unos matices a tu opinion, yo tambien vi CSI antes que esto, entre otras cosas porque me gusta mas, y porque telemadrid no se ve en cataluña.
1. Respecto al tema de los mapas en los colegios, tu respuesta es muy vaga. Alegar que a lo mejor han puesto mapa de los paisos catalans por que estaban dando clases de catalan, o para mostrar la presencia del catalan en europa, me parece una valoracion muy 'jocosa' al respecto. He visto colegios que tienen el mapa de Cataluña, los paisos catalans i europa. De España, como area geografica concreta, nada. España dentro de Europa, por supuesto, a pesar de algunos que dirian que es africa. Porqué de los paisos catalans?, porque se ha instalado en determinados circulos politicos la idea del pancatalanismo. Yo no he viisto ningun colegio español con un mapa de america del sur, central, los estados sureños de EEUU, guinea y ¿filipinas?. Ni en la epoca de franco, y yo estudie en los 70. Todas las menciones al pasado de cataluña son referidas a los paisos catalans como organizacion, que nunca exisitio, o en algunos casos a la corona catalano-aragonesa, que tampoco existio. Existio la corona de aragon. Y no desaparecio con Felipe V y su decreto de nueva planta; empezo a desmoronarse hacia 1630, cuando cada uno tiro para un lado, unos para castilla y otros para francia,y les costo el rosellon.
2. Respecto a la politica de inmersion, lo que esta claro es que la ley catalana lo dice, lo decia el propio responsable de ensenyament de la generalitat en el reportaje: "hasta tercero de primaria los padres tienen derecho a elegir la lengua de escolarizacion" (segun el avui es una confesion 'arrancada con engaños'). Lo que pasa es que la ley se incumple, y si no que se lo pregunten al padre que denuncio a un colegio de badalona. Si en la practica no se quiere dar clases en castellano, que se suprima la ley. Tener una ley que no se cumple deslegitima a los politicos.

3. El señor Caja, si mal no recuerdo, fue perseguido por 'gente' independentista, de los que les gusta reventar actos, como el de Ciutadans en Girona. Este señor es el que llama 'campos de concentracion' a las aulas de 'acogida'. Este señor fue perseguido por pedir por ejemplo que en los impresos de matriculacion en los colegios figurase una casilla para la eleccion del idioma materno. Volvemos al tema de que hay una ley que lo contempla, por lo que pedia que se aplicase la ley. En cambio, el diario Avui trata los sujetos de este reportaje a la inversa; los politicos han sido engañados, el señor de sitges se negó a que su hijo estudiase catalan, el señor Caja fue apartado por agredir a una compañera,y luego estan Boadella y Espada, ni una mencion a lo que son, todo lo contrario del señor periodista Calzada, (que llamó a la infanta subnormal) o del actor Joel Joan (que no tengo el gusto de conocer, ni creo que lo haga en mi vida). No me extraña de un medio que tiene en nomina un periodista que dijo que solo usaba el castellano cuando se dirigia a la señora de la limpieza.

4. Si el castellano es tan malo, si no es tan necesario, si las administraciones publicas lo desprecian hasta el punto de no informar por escrito mas que en catalan, porqué en cambio si que sancionan en castellano y catalan?. Si saben hacer impresos en los dos idiomas, lease multas, porque no pueden informar de un periodo de inscripcion o de subvenciones tambien en los dos idiomas?.

Anònim ha dit...

un ejemplo de los problemas que conlleva la descentralizacion, y del 'pasotismo' de cataluña:
hace unos años hubo un temporal de nieve (mas o menos puente de la constitucion). Estaba en valencia y tenia que regresar a barcelona. Sabia que habia problemas en la autopista y decidí asegurarme.
Llamo al 900123505 (dgt) y pido informacion. Despues de varios intentos la voz automatica entiende que digo Valencia - Barcelona y me dice que para informarme de la A-7 tengo que llamar al numero 96XXXXXXX. Llamo y me informan del estado de la autopista hasta vinaroz, a partir de alli es area de influencia de cataluña. Amablemente, me dan un telefono de barcelona. Llamo a ese numero y sale un mensaje grabado en catalan (pese a que la identificacion de la llamada deberia indicar que no procede de cataluña, y si hubiese llamado desde burgos?), que dice que para informarme del transit debo llamar al 012.
El 012, en valencia es un servicio de administraciones publicas.
El 012, en cataluña, jamas llegue a saber lo que era. Desde valencia es imposible, que yo sepa, llamar al 012 de otra provincia o de otra comunidad.
Conclusion, si estas de viaje, fuera de cataluña, no te puedes informar del trafico a no ser que tengas internet (pero si estas de viaje es mas que posible que no tengas internet a mano).

Anònim ha dit...

Estimado "anònim" tercero te felicito por escoger la serie CSI yo también soy un fiel seguidor de ella. En Cataluña se puede sintonizar Telemadrid a través de Digital+ que es la opción que utilizo yo.

No creo que mi valoración sea jocosa pues conozco el tema de las aulas de acogida y cuales son sus objetivos y finalidades y uno de ellos es situar la lengua catalana en las zonas geográficas de Europa en que se habla, en todas sus variantes lingüísticas, para que los alumnos tengan consciencia de ello. Cuando se habla de países catalanes se hace referencia a aquellas zonas geográficas donde se habla en catalán, y repito en cualquiera de sus variantes lingüísticas, no por ello se defiende la idea del pancatalanismo. Cuando hablamos de países hispanoamericanos no lo hacemos con ansias imperiales ni por una idea panespañola, simplemente nos referimos a un conjunto de países que tienen una raíz hispana común y nada más, en el caso de los países catalanes es lo mismo pues nos referimos a aquellas zonas geográficas donde se habla en catalán.

Por lo que hace a los temas de la política lingüística y como ya he dicho varias veces , en su momento hubo que optar, básicamente, entre dos modelos: la inmersión o la doble red escolar y no siendo ninguno de ellos perfectos en sí mismo. Como sociedad la catalana optó por la inmersión con todos los problemas que ello comporta pues se creía que la doble red escolar todavía era más conflictiva y segregadora. En definitiva lo mismo que hacemos las personas humanas cuando hemos de decidir se eligió la opción que se creyó la menos mala de todas.

En el resto de temas que planteas, es decir, los claroscuros de la política de inmersión, los documentos bilingües, … estoy en menor o mayor grado de acuerdo contigo. Pero hay que reconocer que hay muy pocas cosas blancas o negras pues la mayoría tienen diferentes tonalidades del gris.

Anònim ha dit...

Estimado "anònim" cuarto no seré yo quien defienda las imperfecciones del sistema pero lo que apuntas respecto al servicio telefónico es una cuestión de identificación de origen de la llamada y de la derivación territorial que se hace de ésta. Lo mismo que te pasó con el 012, te pasará con el 081, 091, 092, …. Y en éste último por ámbitos territoriales geográficos más restringidos como puede ser el de una ciudad.
Respecto a la información de carretera el ámbito también está restringido a la comunidad autónoma correspondiente y sucede en toda aquella comunidad que tenga transferida la competencia pertinente, por lo tanto en Andalucía, Valencia, …… te sucederá lo mismo.
Es el sistema que hemos elegido los españoles para funcionar y, como todo sistema, no es perfecto.

Anònim ha dit...

querido pedagog,
precisamente eso es lo que critico de la descentralizacion.
Me parece un buen sistema, ni mejor ni peor en segun que cosas, que la gestion de carreteras esté restringida al area geografica que le afecta. El problema es que la A-7 afecta a, al menos, tres comunidades, y es una aberracion tener que llamar a 3 telefonos para saber el estado de una carretera.
Y lo mismo pasa con las emisioras de radio que informan del trafico. En Francia es la misma emisora para todas las autopistas, y para todo el pais. Pero ya se sabe que francia es mas centralista que nadie, aunque algunos por estas tierras no lo quiera reconocer.

La identificacion de llamada funciona, ya que unos meses antes llamé, desde valencia, a un operador electrico muy mencionado ultimamente, y me respondio un automatico que a esa comunidad no prestaba servicio, por lo que sabia perfectamente el origen de la llamada. Que un telefono 93xxxx que informa del trafico te derive a un servicio solo accesible desde tu comunidad me parece de mentes cerradas y obtusas. El problema del departament de transit catalan es que da por hecho que todos los que le llaman o son catalanes o residen en cataluña y por lo tanto entienden el catalan. Y lo que es peor, consideran que por las carreteras catalanas solo circulan catalanes (que se lo pregunten a los turistas que van en coche a andalucia, murcia, valencia, a los emigrantes que van a marruecos, a los camioneros de almeria, murcia, etc..). Nada que decir al respecto de las emisoras de radio (la del rac y ona catalana, creo). Estas informan en 4 o 5 idiomas, pero es que son privadas, no publicas.

Y respecto de los mapas, yo los he visto en varios colegios catalanes, y no ceñidos unicamente al idioma catalan, sino como area politica.
En las clases de historia, incluida la historia moderna, se habla de los paisos catalans como unidad politica, y eso es pancatalanismo.

En cambio, nunca he visto un mapa de los paises 'hispanos'. Hay mapas del imperio español, pero siempre indican 'en la epoca de Felipe II", y no estan grapados a la pared para que esten alli 'per secula seculorum', sino en los libros de texto.
Y respecto de la politica de inmersion, no se puede tener una ley para cubrirse las espaldas y decir que se es respetuoso cuando son los primeros en incumplirla. Si la ley está, está para cumplirla, y no puede uno rasgarse las vestiduras cuando te denuncian por incumplimiento de tu propia ley y tachar al denunciante de anticatalan. Si no les gusta cumplir la ley que ellos mismos aprobaron, que la deroguen, y ya veremos que pasa.
Un saludo.

Anònim ha dit...

El ultimo anonimo decia:
"consideran que por las carreteras catalanas solo circulan catalanes (que se lo pregunten a los turistas que van en coche a andalucia, murcia, valencia, a los emigrantes que van a marruecos, a los camioneros de almeria, murcia, etc..). "

Ya, porque si llamo a un teléfono de urcia y soy francés o marroqui me hablaran en mi lengua, no? Y si tu vas a Francia esperaras que esté en castellano?

Anònim ha dit...

Yo he ido a francia y las emisoras dan el trafico en varios idiomas, frances, ingles, aleman, italiano, español y no recuerdo si holandes. La emisora es publica, que no privada, y la misma en todo el pais. Pone musica y da informacion de trafico, nada mas, ni politica ni magazines.
No puedo hablar de servicios telefonicos franceses pues no los he usado. Si que te puedo comentar que alguna que otra vez, Airtel y Amena me han dado mensajes en español y en ingles del tipo 'sin saldo' o 'fuera de cobertura' (teniendo tarjeta prepago).

Por otra parte, lo quieras o no, estas en una comunidad que tiene dos lenguas oficiales, pero la administracion desprecia una, si prefieres un termino mas suave, "ignora" una de las lenguas cooficiales. Yo no he pedido que transit hable en arabe, pido que hable en castellano, ademas del catalan, porque los españoles que cruzan la frontera o lo hacen por la Jonquera o lo hacen por Irun, no todos son catalanoparlantes; y porque en cataluña tambien hay castellanoparlantes. Y si tu quieres que telefonica, empresa 'semipublica', se dirija a ti en catalan cuando llamas al 11818, un organismo publico al 100% está mas que obligado a respetar las lenguas que se hablan en su territorio.

Y por cierto, no me pareceria nada mal que se informase en ingles o frances o aleman, incluso arabe, desde transit, teniendo en cuenta que son muchos cientos de miles los que circulan por carreteras catalanas, y valencia lo mismo de sus carreteras, y murcia, y andalucia, madrid.. Y porque no puede haber un servicio centralizado que informe de una carretera, en 6,8,10 idiomas, todos los de españa mas los principales de la gente que usa carreteras españolas?, porque invade las competencias de las otras regiones?. Te imaginas la ruta de los portugueses, llamando a 5 o 6 telefonos segun la region por la que pasa?. Esa es la parte negativa de la descentralizacion, la exclusividad de competencias.

Recuerda, 'si desea ser atendido en xxxx pulse 1, ....'. Que cuesta?. En madrid y en cataluña. De una manera tan sencilla se podria comprobar cuanta gente desea un servicio en un idioma y cuanta gente en otro. Tan malo es descubrir las preferencias de la gente?.

Eresko ha dit...

Me parece un fomento gratuito del odio para ganar votos. Cataluña es rica, plural e integradora. Os invito a todos a leer mi opinion en mi blog

Ernesto ha dit...

Las aulas de acogida si me parecen algo lamentable, se viene de sudamerica supuestamente con una herramienta que permitira de manera mas sencilla la adaptacion al pais: la lengua comun, el español. Pero.... que resulta que dentro de España (como dicen en el reportaje Cataluña aun es parte de España) eso ya no te vale, el niño inmigrante latino esta en la misma condicion que uno de China o de Marruecos, asi se pretende una mejor integracion con la sociedad española a la que se viene? Se nos pide integracion (soy peruano-español) pero depende de donde caigas veras si los lazos comunes son tan ciertos o no, al menos en Madrid si lo son.

Por cierto... tiene sentido decir que es una "anomalia" colocar los carteles en español.... en España???

Anònim ha dit...

Eresko estoy de acuerdo con tu punto de vista, hay sectores interesados en fomentar la confrontación social porque eso les da votos. Por eso escritos como el tuyo son tan importantes.

Anònim ha dit...

Ernesto, las aulas de acogida sin ser la panacea es un recurso pedagógico importante e interesante si se aplica bien. Cuando una persona llega a un sitio (país, ciudad, empresa, escuela, familia, círculo de amistades, ...)es importante que se le acoja bien para que su integración sea lo más óptima posible.
Dices: " ... el niño inmigrante latino esta en la misma condicion que uno de China o de Marruecos, asi se pretende una mejor integracion con la sociedad española a la que se viene?". Efectivamente por lo que ace referencia al aprendizaje del catalán está en la misma condición que cualquier otro, no así en el aprendizaje del castellano, aquí está en ventaja con respecto a los otros. La integración en la sociedad española es ésta, es saber, conocer y respetarque hay zonas de España que además del castellano tienen su propia lengua y que éso es una realidad desde hace muchos siglos. Por lo tanto la integración, por ejemplo, en Cataluña pasa por dominar, saber, entender, leer y escribir bien el castellano y el catalán porque esta es la relidad de Cataluña. En Madrid para itegrarte no te hará falta el catalán porque no es la lengua propia de los madrileños, con el castellano hay suficiente.
No, no es una anomalía colocar los carteles en castellano ni en España y tampoco en Cataluña, lo que dice la ley es que en Cataluña al menos han de estar en catalán también. Es decir, como mínimo en catalán, pero también si se quiere en castellano, vasco, inglés, francés, ..
He visitado tu blog y veo que te gustó el Parc Güell, a mí también me gusta ese rincón de Barcelona.

Unknown ha dit...

Soy Maestro, y hablaré en castellano para que se vea que sabemos hablarlo y escribirlo como buenos ciudadanos catalanes.

El tema de los mapas, cada centro tiene libertad para escoger el que más le guste, no hay normativa legal que explicite en algo tan insignificante. Claro está, enseñamos nuestra ciudad (sea cual sea) y colocamos el mapa, lo quitamos para colocar el de la comarca, seguimos por la provincia, comunidad autónoma, y España, si, enseñamos ESPAÑA.
dejamos a continuación, lógicamente, Europa y el Mundo. Las clases de geografia no determinan en sí "Els Països Catalans" ya que es una geografia lingüística. Os guste o no, las "aules d'acollida" son clases de introducción a la lengua, clases inclusivas a las que el niño asiste una o dos horas a la semana, para facilitar su comprensión del catalán y su inclusión a la nueva escuela.

Que lástima que intentemos mejorar el ingreso con algo tan burdo llamado "Aula d'Acollida" (o propiamente dicho, para que se entienda, clase de acogida) que pueda interpretarse así; a lo mejor deberian aprender un poco más de ello para comprender su utilidad.

A mi opinión, Telemadrid puede seguir haciendo reportajes similares, no hay nada que me guste más que las series de ficción.

Anònim ha dit...

Desde mi punto de vista (IMO, como dirian los ingleses), los gobernantes de una region, un pais, etc., deben velar por los intereses de sus ciudadanos, y no vivir del pasado o anhelar 'tiempos mejores'.
Una verdad incuestionable es que el castellano lleva hablandose en cataluña desde hace mas de 300 años, antes incluso de Felipe V. Hace 500 años ya se hablaba en los circulos burgueses de barcelona.
Otra verdad incuestionable es que cataluña se ha nutrido durante mas de un siglo, al menos hasta hace pocos años, de inmigracion de otras regiones de españa, y que esto ha hecho que un gran porcentaje de poblacion tenga padres o abuelos de otras zonas de españa (porcentaje muy alto, pero no recuerdo la cifra), por no hablar de terceras o cuartas generaciones.
Debe velar un gobierno por los intereses de sus ciudadanos? si. Puede darle la espalda a la realidad?. No. El castellano está tan arraigado en cataluña como lo pueda estar el catalan, al menos en la costa y grandes ciudades, que hace mas del 75% de cataluña.
La peña madridista mas grande fuera de madrid creo que esta en terrassa.
Que la Seat fue usada como instrumento para colonizar cataluña con andaluces o extremeños?, bueno, aquello fue entonces y ahora es ahora. Los catalanes (corona de aragon) hicieron lo mismo colonizando valencia, baleares, napoles, etc, expulsando los que habitaban aquellas tierras y nadie se rasga las vestiduras por aquello (moros infieles y todo lo que quieras, pero habitaban alli durante 500, 600 años).

No tengo nada que objetar a las politicas de discriminacion positiva que fomenten el uso del catalan, como pueda ser que se dirijan a ti en primer lugar en catalan, que den cursos de catalan a aquel que quiera aprenderlo, incluso que los editores suban el precio de los libros en castellano para permitir rebajar el de los libros en catalan e igualar asi su precio (muchos catalanistas ignoran que un libro en catalan vale lo mismo que uno en castellano por un acuerdo de las editoriales. Entiendase, el libro que se vende en madrid ayuda a vender un libro en catalan en manresa).
Nada que objetar, repito al respecto. Lo que no me agrada es que desde la administracion publica se 'ningunee' una lengua que usa en su mayoria cerca de la mitad de la poblacion, que se niegue a contestar en castellano si tu le hablas en castellano, a no ser que se lo exijas, que se preocupe 'unicamente' de que en los comercios figure una lengua, cuando deberia exigir que estuviesen en los dos idiomas hasta las comas. Que es tal el desprecio que siente por la palabra españa que usa el termino 'estado espanyol', que no informa en castellano a sus ciudadanos de sus derechos o cuando realiza actividades, pero si usa el castellano cuando se trata de obligaciones del ciudadano (multas, ibi...).
No me vale el cuento de que el gobierno central tambien me discrimina a los catalanoparlantes. Los derechos de uno no tienen porque verse limitados por que otros, en otros ambitos, tienen sus derechos tambien limitados.

Del tema mapa, al que es maestro, mi hermana tambien lo es. Tienen mapa de españa?. no. Es decision del colegio?, tal vez. Todos sabemos que cuando se quiere presionar se puede hacer de muchas formas. Mi hermana conoce de alguna denuncia a profesores por no usar el catalan (no dando clase, sino fuera de la clase).

Y respecto del tema de la medica esta de EL Prat, un ejemplo de manipulacion periodistica.
Ya me he desayunado en tv3 con que la despiden por 'hablar catalan'.
Segun ella misma ha declarado: "tanto el catalán como el castellano son dos lenguas oficiales de Catalunya y no es de mala educación sino normalidad hablar catalán a quien te habla en castellano".
Esta señora, cuando va a un comercio, verá con normalidad que el dependiente le hable en castellano o le exigira que le hablen en catalan segun no se que ley de uso del catalan en los comercios?. Se habra dado cuenta de que ella es/era la empleada de un centro deportivo, que es un negocio, que atiende a unos usuarios, que son los que pagan unas cuotas, y que por tanto son sus clientes?. El centro, para mas inri, es municipal, o sea, publico.
Por cierto, yo tampoco veo telemadrid, entre otras cosas porque no estoy en madrid y no tengo el digital. Pero veo tv3 hasta que oigo segun que cosas y me dan ganas de vomitar.

Anònim ha dit...

Aclaro dos temas que he dicho antes:

Los profesores denunciados. Dan clase en castellano, lo cual, extrañamente para mi, les esta permitido. Les han denunciado por usar el castellano fuera de clase, pero dentro del colegio (reuniones, elaboracion de informes, avisos a padres...).

Y respecto del tema de que los catalanes alegan que ellos estan mas discriminados, lo que queria decir es que eso no es justificacion para aplicar la discrminacion a otros. Cada vez que se hace una critica de lo que pasa en cataluña, sale el rebote del 'y tu mas'. Hay que solucionar las discriminaciones en todos lados, pero no se puede contra-atacar a las criticas diciendo el 'no se de que te quejas que a mi me tratan peor".
Y del programa de telemadrid, que vi en youtube, decir que si quitas la voz en off, el video contiene muestras de discriminacion, en especial por parte de la administracion publica. Los testimonios para mi son bastante claros. En especial el seny del señor joel joan.

Anònim ha dit...

Anònim. Una pregunta muy simple. Dices que la profesora comete un equivocación al hablar en catalán siempre, de modo natural, en Cataluña. Si no he entendido mal vives en Cat. ¿Repondes en catalán cuando se te habla en cat? Si no eres catalán, ¿crees que en un polideportivo de Getafe sería un error hablar siempre en castellano?
Respecto a lo que dices que no se justifican determinadas actitudes por el hecho de que en otros lados se haga lo mismo a la inversa; resulta que esa es la madre del problema. No se puede ignorar el hecho de que se discrimine a población catalanoparlante en España, limitarles su lengua a "la reserva" o ghetto cuando la tan a menudo maltratada y/o manipulada Constitución dice que el estado velará por todas las lenguas, y esperar que en Cataluña se responda con apertura de miras y sacrificando su lengua en pos de un supuesto cosmopolitismo que en el resto de España no se practica, empezando por la tv pública. Eso sería un suicidio respecto a la propia lengua y cultura. El que debe empezar por ser generoso es el fuerte,en este caso el estado.

Luego hablas de los libros de historia; ¿qué se dice en los libros españoles de la configuración del estado?¿ Y de sus lenguas y culturas? Más bien poquita cosa. Siendo reduccionistas se limitan a hablar de la gran heroicidad de la Reconquista (nunca suficientemente mitificada e idelizada, cuando no falseada)y poco más. Todavía recuerdo un programa de TVE hace pocos años sobre la historia de España que.. ¡empezaba en las cuevas!Me recordó eso de que "España ha sido puesta en el centro del mundo por obra y gracia de Dios".Me perdonará si la cita no es exacata pero seguro que te sonará esta frase si tienes algunos años. España se "ignora" a sí misma,para usar tu propia terminiología.No se sabe si por miedo atábico a que el saber la desintegre o por temor a catalanes y vascos, no lo sé.Y cuando se proyecta hacia el exterior, lo hace escondiendo parte de su naturaleza. Eso provoca luego malentendidos en casos como el del peruano que escribe un poco más arriba y a quien nadie le dijo jamás que en España existen 4 lenguas oficiales y diferentes pueblos con sus respectivas culturas.

Anònim ha dit...

De acuerdo contigo Carles en que cuando se habla del concepto de "Els Països Catalans" nos referimos a una geografia lingüística. ¿Por qué cuesta tanto entenderlo?

Anònim ha dit...

Estimado "anònim dissabte, 14 abril, 2007" dices respecto a los rótulos " ...cuando deberia exigir que estuviesen en los dos idiomas hasta las comas", lo que dice la ley es que en Cataluña al menos han de estar en catalán también. Es decir, como mínimo en catalán, pero también si se quiere en castellano, vasco, inglés, francés, .. Por lo tanto, quien rotula sólo en castellano es el que no cumple con la ley.
Respecto al mapa de España decirte que llevo más de 20 años en la profesión docente, que he trabajado en diferentes centros y siempre en ellos ha habido los mapas correspondientes para la buena enseñaza de loslumnos y, evidentemente, el mapa de España también.

Anònim ha dit...

Iconoclasta, qué gran verdad cuando dices " ... a quien nadie le dijo jamás que en España existen 4 lenguas oficiales y diferentes pueblos con sus respectivas culturas". Esa es la gran verdad en muchos casos, el desconocimiento de la realidad de Cataluña. Pero no me preocupa tanto en el caso de un ciudadano del Perú donde desde 1975 el quechua fue reconocido también como lengua oficial, de que el aimara, la segunda lengua indígena, es hablado por las poblaciones del sur del Perú y donde las distintas comunidades indígenas amazónicas poseen hasta 51 lenguas propias, no, lo que me preocupa es que los propios españoles ignoran o desconocen la realidad de algunas partes de España. Eso es para mí lo peor.

Anònim ha dit...

En cataluña hay varios males, a saber:
Son mas chauvinistas k los franceses, se piensan k españa no existiria si no es por cataluña,y piensan k todos los españoles les odian y no paran de ver atakes a su forma de ser 'diferentes'.
Cataluña es la k se piensa el pueblo escogido de dios, que tuvo la mision divina de expulsar a los moros del levante. En cambio, los españoles, aniquilaron y expulsaron a los moros y judios. Tan ladrones y tan sakeadores, asesinos y violadores eran unos como otros, pero vaya, solo se habla de la Reconquista, en general de guerras y un poquito de tributos. Por cierto, a las navas donde murieron, segun algunos, 200.00 moros, tambien fue cataluña. A eso le llamaron cruzada.
España no ha logrado nada sino es por cataluña, prueba de ello es que se insiste, sin haberse demostrado todavia, ke colon era catalan, k las naos salieron de pals y no de palos, ke pinzon era pinçó, ponce de leon era ponç de no se ke, k pizarro era pisarro, y ke cortes era no se k apellido catalan. Eso choca con la otra teoria k tambien circula por cataluña (y esta si, tambien por otras latitudes), ke dice k los españoles fueron unos aniquiladores de indios (cierto a medias), avidos de oro. Segun el historiador de turno, si los conquistadores eran catalanes no exterminaron indios, o lo hicieron por ordenes de los reyes de españa (mas concretamente, por orden expresa de isabel, que fernando el pobre era catalan y no pintaba nada - choca con otra teoria catalana k dice k fernando era el k mandaba e isabel, como toda mujer de la epoca, era la k no pintaba nada). Si el historiador es de la teoria de k no eran catalanes, entonces si, eran unos españoles aniquiladores.
Hablando de programas, yo tambien recuerdo uno que hablaba de historia de cataluña, en tv3, contando como vivian en cabañas y cosas asi como elefantes cruzando los pirineos. Se un poco mas serio, cuando se habla de la historia de un pais, una region, se empieza hablando de sus habitantes primitivos, nunca arranca desde que los romanos se fueron de estampida.
De la profesora, puede hablar en catalan siempre k kiera, pero cuando esta trabajando se debe al usuario, si es un comercio se debe al cliente, si es un funcionario, se debe al ciudadano. Negarse a hablar en castellano a alguien que se dirige a ti en castellano para mi es una falta de respeto.

Vosotros mismos alegais k sabeis mas castellano k catalan, por lo tanto puedes hablar perfectamente castellano al interlocutor k viene a tratar contigo.
Yo entro en comercios y normalmente al entrar empiezan hablandome en catalan (el tipic o bon dia, que li puc ajudar?), y segun me apetezca hablo en catalan o en castellano. Si he comenzado a hablar en castellano y me siguen respondiendo en catalan, el 90% de las veces no vuelvo a ese comercio.
Si me responden en castellano, a veces continuo como si nada y otras veces le digo 'em pot parlar en catala, ni tinc cap problema en entendre-lo', y o bien sigo hablando en castellano o bien paso yo al catalan. Ya ves, yo practico bilinguismo, a veces por k kiero, y otras porque la administracion catalana me obliga, algunos catalanes practicais el bilinguismo porque os obliga renfe, hacienda, etc, pero luego os negais a practicarlo en otros ambitos. Kien es mas bilingue, yo, ke lo hago a veces voluntariamente, o el otro, k se llama bilingue pero solo lo hace cuando le obligan?.
(ojo, yo hablo catalan, k no lo escribo)
Esa señora medica, k no la conozco, no creo k sea asi como dices. Ella ira a un comercio, y si le responden en castellano exigira k le hablen en catalan. Pero, en su caso, se niega a hacer lo mismo con el usuario castellano parlante del servicio k ella presta.
La administracion siempre es la mas fuerte, la administracion catalana y la administracion española. Yo no me alegro k madrid discrimine a un catalanoparlante. Vosotros exigis ke se os trate de forma correcta, y me parece logico. Cuando lo hace un castellanoparlante respecto de la administracion catalana os quejais y pensais k no tiene derecho.

Anònim ha dit...

Kerido pedagog,
me gusta este foro porque se puede hablar en un tono moderado, pero me aburre ahondar tanto en un tema k unos ven obvio y otros no ven.
Els Paisos catalans se inventaron para referenciarse a las zonas linguisticas del catalan. Perfecto.
K pinta una pancarta de Paisos Catalans Lliures en el estadio del FCBarcelona, ke pintan agrupaciones politicas sin representacion en otras tierras - paises con mapas de paisos catalans?. Se inventó el termino para delimitar una zona linguistica?, si. Que se ha utilizado politicamente como 'pais'?. Sin duda.
Que pinta en la calle valencia el encabezado 'segona ciutat mes habitada dels paisos catalans'?.
Yo no me imagino en madrid o en sevilla, la calle 'buenos aires' con el epigrafe: Ciudad mas grande de hispanoamerica en el hemisferio sur. O la avenidad de Mexico: 'mayor ciudad del mundo de habla hispana'.
Claro que no me extraña esta actitud de ver 'normal' estas cosas cuando conozco alguien, catalan, k me dijo una vez con 'sorna' de una ciudad k tenia la 'avenida de la hispanidad'. Y yo le dije que si no le parecia igual de hortera k en barcelona halla una plaza dels paisos catalans, o una plaza de les glories catalanes, y le parecia logico k las hubiera.
Por el tema de los rotulos, ya se que ley catalana dice 'almenys en catala'. Precisamente de eso me quejo, que no diga: 'almenys en catala i en castella, llengues cooficials al territori catala, i amb la mateixa mida de lletres i tipografia i color'. Porque proteger una lengua menospreciando a la otra?. Esa es la actitud k yo no entiendo. En el valle de aran la ley obliga a rotular 'al menos' en aranes, o 'al menos' en catalan?
Sobre el mapa, yo estuve una mañana hace 4 meses en un instituto de secundaria en una ciudad del valles occidental de mas de 50.000 habitantes y menos de 100.000, y no doy mas pistas, y me pasé por varias aulas. Ni un mapa de españa, todas con mapas de cataluña y de los paisos catalans y de europa. K pasa, k en esas 4 o 5 horas de clase, de ese dia, todas las aulas daban lengua catalana e historia o geografia de europa?
Por la zona donde yo trabajaba en barcelona hara 2 años, en el tramo que iba del metro al despacho pasaba por 1 colegio y 2 guarderias; se veian las aulas a traves de las ventanas. Mapas de cataluña, en todas, de los paisos catalans, en todas. De españa, en ninguna.
Adios.

Anònim ha dit...

Hay una cosa k no entiendo, por que veis unicamente las quemaduras de españa y no veis los arañazos de cataluña?.

Anònim ha dit...

PARTE I/II:
Anònim. Creí que eras razonable y moderado pero te escapas de la cuestión con gran demagogia hablando de Colón y Pizarro, que no sé muy bien qué relación tienen con el caso. Además la tesis del Colom cat no la conocí hasta q topé con un profesor catalanista en la universidad. Así q ya ves q tan extendida no está. Quizá el complejo de persecución lo tengas tú, con todos los respetos.
Luego desmuestras tu prejuicio cuando admites q si te hablan en catalán respondes como quieres; pero si tú hablas en castellano y te responden en catalán,te molestas y no vuelves a ese comercio. Me parece poco coherente. Si nosotros aprendemos español perfectamente porqué a algunos les cuesta tanto corresponder aprendiendo una lengua como el catalán? El saber no ocupa lugar y es una riqueza que nadie puede quitarte. Ahora me acusarás de chauvinista pero poder leer a Pla, Joan Boscà, los cuadernos de Gaudí o Miró, entre otros, digo yo que tb puede tener cierto interés.
En el tema de la profesora te escapas de nuevo, a mi entender. En lugar de responderme si tiene derecho a hablar en su lengua materna(que tiene siglos de historia y no se inventó para joder al español), sales por pataneras elucubrando sobre lo que hará la sra o dejará de hacer cuando se va de compras. Puestos a elucubrar, y basándome en la experiencia lo más seguro será q no aspire a q le contesten en catalán pero sí, al menos, a q le dejen hablar en catalán a ella.El cat no suele imponer, al contrario, demasiado a menudo cambian el chip y se pasan las castellano.La inmensa mayoría no tiene ningún problema en que le respondan en castellano, de hecho es lo más habitual, por lo menos en Barcelona y su área metropolitana.
Te aseguro que mi bilingüismo es casi perfecto, por no decir trilingüismo. Pero en mi país, y cuando me dirijo a alguien que sé de antemano que me va a entender, suelo hablar en la lengua en la q aprendí a hablar y en la q me cantaban las nanas. No me parece un delito muy grave a priori. Cuando sé q no me van a entender o estoy de viaje hablo castellano sin problema, y no por obligación, sino por voluntad. Pero déjame decirte q las voluntades no se imponen. Estoy encantado de la vida de poder leer a Valle-Inclán en su lengua original, por poner un ejemplo; en la escuela por obligación y actualmente por voluntad propia.

Anònim ha dit...

PARTE II/II:
Volviendo al tema de la historia, que tanto te ha soliviantado, yo no digo que no se explique todo eso que cuentas. AL contrario, mi queja es q la historia de España suele limitarse a la historia de Castilla.Y por tanto claramente coja, parcial e incompleta.España no es un pueblo, es un conjunto de pueblos.Empecemos por reconocernos como somos y quizá nos caeremos más simpáticos los unos a los otros. Sin Cat, España sería, claro que sí, pero sería otra cosa. En eso supongo q estaremos de acuerdo.QUizá si todos tuviéramos una visión más real del país en su conjunto se evitarían muchad disputas y malentendidos innecesareos que, a decir verdad, a mi me cansan tanto como a tí. Es muy duro tener que estar justificándote continuamente por existir.Por ejemplo, y para huir del tema cat vs. esp, la Guerra Civil se suele omitir o pasar por encima. Me resulta ciertamente dificil entender la situación actual conocer la Guerra Civil.
Respecto a la historia en Cat, seguro que se puede mejorar y tienes defectos. Por supuesto. Que esté hecha desde la óptica catalana es natural si está hecha por catalanes aunque me parece discutible probablemente. Pero cuando hablamos de historia de España, hablamos de historia común, de todos, y ahí no cabe contar sólo una parte. Sin embargo esa percepción q tú tienes te aseguro que debe ser más a través de los medios de comunicación q en la escuela. Yo te puedo asegurar q en mi instuto aprendí 3 o 4 veces más de la historia de España, la literatura y la lengua castellanas que de sus equivalentes catalanes. Además la mitad de los profesores daban clase en castellano sin problema. Sí, así es, y los que hablaban catalán solían hacerlo con un catalán macarrónico, que fue el que aprendió la generación educada en el franquismo. ES por eso q el catalán merece una espcial atención, por la persecución a la q se ha visto sometido. Entenderás por tanto, que sus usuarios, yo por ejemplo, lo defendamos, si no lo hacemos nostros no lo hará nadie.Ponte por un momento en el lugar de q el día de mañana tuvieras que abandonar el castellano para pasarte al inglés en un contexto de una Europa más unida. ¿Lo harías? Permíteme pensar que no, no lo harías. Aprenderías inglés (o quizá ya sepas) pero no olvidarías tu lengua materna.
Por último, creo q ya me alargué demasiado, te diré q los "excesos" españoles (por tanto de todos los q habitaban en Esp, por lo menos de sus reyes y los q allá viajaron) no son discutibles,aunque te duelan. Como yo no discuto los "excesos" de los almogàvers en Grecia. Podemos discutir,sin embargo, el tamaño de los mismos o si hubieron otras causas que facilitaron esa situación, como parece apuntar Gibson (Mel) en su polémica película.

Anònim ha dit...

Pedagog, ahí es donde quería llegar. Con los medios que tiene a su alcance el estado español, si se propusiera divulgar una concepción más realista y detallada de lo que es este país,tanto dentro como fuera de sus fronteras, sin duda lo conseguiría. Pero al parecer no hay interés real en eso. Ahí aparecen casos como el del padre canario, que aparece en el documental, el origen del debate, y que se niega en rotundo a aceptar que aquí se habla catalán hasta el extremo de preferir llevar a su hija a una escuela inglesa o alemana, no lo recuerdo exactamente. Quizá si le hubieran contado la realidad catalana no le hubiera chocado tanto. Aunque, en este caso, probablemente eso sería inútil viendo la cerrazón del hombre en cuestión.
Por otro lado está la libertad personal, no se obliga a nadie a vivir aquí. Y poníendome la venda antes que la herida aclaro que no es una frase nacionalista sinó de pura libertad. Es decir, si realmente alguien está tan a disgusto en Cat que no lo puede soportar, y ve imposible adaptarse a esa realidad q elija otro sitio para vivir. Si yo me fuera a Toledo o a Albacete (son sólo suposiciones)y no me gustara,cambiaría de sitio. Si yo fuera a Galicia trataría de aprnder gallego. SI me fuera a Frankfurt aprendería alemán, o si me fuera imposible cambiaría de destino. De hecho ni siquiera viviría en Vallirana o en Besalú si no fueran de mi agrado.
El sistema educativo catalán, aunque perfectible, como todos, creo que está ampliamente contrastado incluso por organismos europeos. Además está aprobado por una mayoría irrefutable. AUn así, si a alguien le parece mal puede apostar por Ciutadans, como ha acabado haciendo el padre de Sitges, pero siendo consciente del peso real de su postura en la sociedad catalana.Y eso no se va a cambiar a base de documentales demogógicos que no se acaban de creer ni sus propios autores.Pero yo no haré como Anònim que cree que un partido catalán no puede salir de Catalunya. De hecho, le recordaría que con la ley electroal aprobada en Valencia, aquí Ciutadans estaría fuera del Parlament.Todos los partidos democráticos deben tener su espacio si les votan. Y ERC en Baleares y Val tiene el suyo, aunque sea pequeño, porque hay gente que cree en su discurso y creen que les representa.Nada más que decir por ahora.Sólo felicitarte por un intento, esperemo que no en vano, de dar a entender la realidad plural de España. Por lo menos en la parte que concierne a Catalunya.Que no será mejor ni peor, pero sí distinta.

Anònim ha dit...

aqui hace un rato alguien ha dicho que en catalunya el castellano lo hablaba la burguesia hace 500 años?????

Por favor, un poco de seriedad, que llevamos una empanada mental. Hace 500 años la burguesía no hablaba ni castellano ni catalan pq ni siquiera habia una burguesía.

Por favor, hombre.

Anònim ha dit...

Un último comentario, para no ser pesado. Anònim yo debo tener muy mala suerte porque a mi me tocó aprenderme de memoria todas las provincias españolas y sus capitales. Y eso que fui a una escuela que tendía al catalanismo. En el mismo colegio la profesora de castellano nos prohibía esa denominación argumentando que eso sólo se hablaba en Castilla, como si el origen de una lengua tuviera nada que ver con su dominio lingüístico (puestos a defender esa tesis podríamos hablar del idioma hispano americano). Para ella sólo se podía hablar de español (las demás lenguas no lo deben ser), sin embargo no defendía el "canadiense" o el "australiano".
Es sólo un ejemplo con el q vengo a decirte q quizá deberías conocer la realidad aducativa más de cerca antes de criticarla con tanto ahínco.

Anònim ha dit...

Estimado "anòni dices en un comentario tuy: "Si me responden en castellano, a veces continuo como si nada y otras veces le digo 'em pot parlar en catala, ni tinc cap problema en entendre-lo', y o bien sigo hablando en castellano o bien paso yo al catalan. Ya ves, yo practico bilinguismo, a veces por k kiero, y otras porque la administracion catalana me obliga ...." permite que te diga que lo que has expresado no es una situacion de bilingüsmo sino una concesión por parte tuya, es decir, depende de cómo te apetezca hablas o no catalán, permites o no a tu interlocutor que hable o no catalán, te enfadas o no por el resultado de la situación. En una verdadera situación de bilingüísmo a ti debería darte igual la lengua en la que te habla tu interlocutor pues tú eres capaz de entender las dos. Eso es bilingüísmo.
En el tema de la retulación no creo que decir almenos en catalán sea menospreciar el castellano sino que respecto al catalán, que es la lengua más débil, lo que se trata es de protegerla y reforzarla. No creo que se pretenda nada más.

Anònim ha dit...

Iconoclasta, a una escuela inglesa lleva a su hija el señor que vive en Sitges lo cual encuentro más que paradójico y chocante pues me hacer preguntar ¿qué tiene en contra del catalán que no tiene en contra del inglés?. Se ve que los problemas que preveía si su hija se escolarizaba en catalán no los tendrá si lo hace en inglés.

Anònim ha dit...

Exacto Pedagog, a ese caso me refería y estoy completamente de acuerdo contigo. La situación es completamente paradójica y desmuestra un claro prejuicio hacia el catalán por parte de ese señor, al que he llamado canario, ya que proviene de las islas canarias. Lo que sea con tal de que su hija no estudie una lengua tan repudiable, al parecer,como el catalán. Si le llamo catalán por el hecho de vivir en Sitges lo mismo se enfada.
El caso es parecido al tema de la archifamosa opa, en la que no entro ni salgo al no saber lo bastante de economía. Pero sí que cabe mencionar el comentario del ex ministro Cañete prefiriendo que la empresa cayera en manos alemanas antes que catalanas o "fuera del territorio nacional" como diría Aguirre.

Anònim ha dit...

En este documental solo dan un dato científico: Informe Pisa 2003

Pues bien, los datos del factor lengua como influencia del fracaso escolar que aparecen en este documental, son del estudio "Lengua y fracaso escolar en Cataluña" que hizo Francisco Caja (Fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española), y que Telemadrid ha presentado como el informe Pisa2003, en una clara manipulación.

El informe Pisa 2003 establece el nivel socioeconómico y cultural como el factor de mayor influencia en el fracaso escolar de los jóvenes, y no dice nada de la lengua de los catalanes.

Informe Pisa2003 y sus conclusiones: http://www.oecd.org/dataoecd/57/60/36324368.pdf
http://a455.g.akamai.net/7/455/1879/v1/193.51.65.71/dataoecd/1/60/34002216.pdf

Anònim ha dit...

Los informes del Ministerio de Educación español, demuestran que con el actual sistema educativo los niños catalanes de 12 años indistintamente de su lengua materna, tienen la misma competencia en castellano que los del conjunto del país.

¿Entonces cual es la razón para querer dividir a los críos por razón de lengua? ¿Solo política? ¿Porque no ven el catalán como un idioma del patrimonio español? Lo que intenta hacer el ultranacionalismo español no tiene nombre

Anònim ha dit...

Desde que España ratificó la CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS, El Consejo de Europa es el único que está autorizado hacer informes sobre la situación lingüística de este país, las conclusiones del último informe de estos, dista mucho de lo que nos cuentan en este documental.

http://www.coe.int/t/e/legal_affairs/local_and_regional_democracy/regional_or_minority_languages/2_monitoring/2.3_Committee_of_Experts%27_Reports/1Spain_1st_report_esp.pdf

Las conclusiones están en el capitulo 3, de las que destaco esta:

"T. Por último, el Comité de Expertos considera que sigue siendo necesario crear conciencia en España acerca de las lenguas regionales o minoritarias. En particular, los medios de comunicación españoles apenas prestan atención a la diversidad lingüística del país, y la mayoría de la población castellanoparlante y, en especial, las Comunidades Autónomas no afectadas no son conscientes de que España es un país plurilingüe. Por consiguiente, es preciso redoblar los esfuerzos para educar a la población mayoritaria castellanoparlante y a los medios de comunicación nacionales, con miras a fomentar una mayor aceptación y respeto por las especificidades de las identidades regionales como parte integrante del patrimonio español. También es necesario mejorar la comprensión mutua para promover las virtudes del plurilingüismo y de la diversidad lingüística y, en los grupos lingüísticos tanto mayoritarios como minoritarios, la idea fundamental de una coexistencia pacífica y armoniosa."

Beimentfernern ha dit...

Hola Pedagog,

vivo en el extranjero y he visto esta noche el polémico reportaje de Telemadrid. Yo he estado muchas veces de vacaciones en la provincia de Barcelona y he conocido a mucha gente.
Creo que en las calles de Barcelona ciudad y en los cinturones industriales de alrededor se escucha más castellano que catalán. En cambio si te vas a zonas más rurales, está claro que se escucha mucho más el catalán. En general, en la calle no suele haber problemas de lengua: la gente tiene otros problemas y pasa del tema. Siempre te puedes encontrar al radical de turno, pero eso no es representativo.
Creo, sinceramente, que lo que hay es un interés por parte de los partidos nacionalistas de meter el catalán con calzador, hables mejor una u otra lengua. Creo que el discurso político lo han contaminado tanto con el tema identitario que resulta hasta cabreante sacarse el puñetero nivel C de catalán. Y creo que ahí es donde radica el problema. Estos de la Generalitat están cada día dando una vuelta más de tuerca, cuando la gente tiene otros problemas.

Y lamento corregirle en una idea falsamente generalizada: existen DOS LENGUAS PROPIAS DE CATALUÑA Y NO UNA.

El problema de todo esto es que la mala fama se la lleva Cataluña entera y, desgraciadamente, se exporta una idea intransigente de Cataluña por culpa de estos politicuchos y sus comisarios repartidos por los centros públicos.

Mire usted, me he encontrado con no pocos casos de estudiantes alemanes que se han ido a hacer un Erasmus a BCN y, se han tenido que marchar de allí por encontrarse con la sorpresa de que las clases se las daban en catalán.

Cuando estas personas protestaban, les respondían con algo lógico: la libertad de cátedra. Pero también añadían un falso símil: "es como si usted se marcha a Ginebra a estudiar, pensando que le van a dar las clases en alemán, como en Zúrich". En fin, al final estas personas acabaron marchándose a otros lugares.

En resumen: creo que en la calle no hay problemas en general. Sí que lo hay, en cambio, cuando uno se topa con la administración, ya sea para opositar, ya sea para matricularse en centros públicos, etc.

Creo que el nacionalismo hace un flaco favor apretando más las tuercas a la gente. A mí me parece que el modelo valenciano o balear es muchísimo más abierto. Y sí que creo clarísimamente que hay un inequívoco interés político de hacer patria, simple y llanamente.

Yo creo que, a la larga, esto va a perjudicar mucho a Cataluña, ya que habrá no pocas personas (algunas de ellas muy válidas) que se pensarán 2 y hasta 3 veces el marcharse a Cataluña a trabajar. En fin, si eso es lo que se quiere, el nacionalismo os lo sirve en bandeja.

Saludos.

Anònim ha dit...

De acuerdo contigo Hugh Hefner en que los resultados de esos estudios dan esas vaoraciones, pero como estamos comprobando día sí y día también éso no le interesa a determinados sectores políticos y de comunicación.Y eso que son estudios que están al alcance de cualquiera pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Anònim ha dit...

Gracias por tu comentario Beimentfernern, mira no seré yo quien defienda a nadie ni tan siquiera al Gobierno actual de Cataluña pero si aquí se está actuando de determinada forma es por lo que tu has comentado al principio de tu escrito: el castellano es predominante en las zonas más pobladas y por lo tanto hay que legislar para que no pierda terreno y si puede ser que gane.
No estoy de acuerdo contigo, la lengua propia de los catalanes es el catalán. Sí que es cierto que actualmente hay dos lenguas oficiales. Es un matiz que me gustaría precisar pues el castellano es oficial por que es la lengua común de todos losespañoles.
Sobre el tema Erasmus y la inmigración en algún comentario anterior ya se ha apuntado que mucha gente desconoce la realidad catalana (dos lenguas no una) pero estarás de acuerdo conmigo en que eso no es culpa de los catalanes en todo caso. Que hay problemas seguro no seré yo quien los niegue pero los hechos nos dicen que en España somos uno de los destinos escogidos por los alumnos Erasmus y de otros tipos de intercambios, y por lo que hace referencia a la inmigración estás entre las primeras zonas de España receptora de ésta y de forma muy destacada respecto a otros sitios donde sólo se habla castellano.

Anònim ha dit...

Beimentfernern: "desgraciadamente, se exporta una idea intransigente de Cataluña por culpa de estos politicucho"

¿En Cataluña los políticos se eligen por mandato divino, o hay elecciones? Si el catalanismo crea rechazo en el resto del Estado, es porque no hay suficiente educación en los valores democráticos.

Y volviendo al tema de la lengua, dejemos de lado las batallas políticas, y centrémonos en la legislación lingüística internacional. España ratificó la CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS, y el Consejo de Europa es el encargado de velar por su cumplimiento mandando expertos en la materia. Expertos que han calificado el sistema Valenciano de insuficiente, y que piden más esfuerzos legislativos para que el catalán tenga más presencia en la justicia, etc. Así como que se eduque al resto de la sociedad española para que entiendan que viven en un país plurilingüe.

El ultranacionalismo español defiende modelos más "libres" porque el español es una lengua fuerte en expansión.

Aznar en una ocasión dijo: "La excepción cultural es el refugio de las culturas que están siendo derrotadas" mostrándose en contra de legislar a favor de la diversidad cultural.

Me parece una mezquindad disfrazar el ultranacionalismo español de liberal "ciudadano del mundo".

Tenemos que empezar a decir las cosas por su nombre.

Beimentfernern ha dit...

pedagog,

"el castellano es predominante en las zonas más pobladas y por lo tanto hay que legislar para que no pierda terreno y si puede ser que gane"
Es que ahí está el planteamiento erróneo: como para la clase gobernante actual el catalán no es usado lo suficientemente por los ciudadanos como ellos quieren, obliguemos a que todo el mundo lo aprenda y lo use. Y si hace falta, ponemos hasta multas. Ese es el viejo sistema fascista. Yo siempre he creído que la lengua es un código para comunicarse y que está al servicio de sus hablantes, no al revés. O sea, los hablantes no están al servicio de ninguna lengua. Por tanto, dejen que las personas decidan libremente con qué lengua oficial escolarizar a sus hijos. Dejen que las personas opten por recibir las clases de la universidad en castellano o en catalán. Dejen que las empresas decidan con qué lengua quieren rotular. Si usted se da un paseo por cualquier zona turística de otras partes de España, se dará cuenta de que hay tiendas rotuladas 100% en inglés o en alemán y no son sancionadas. Es más, si se acerca al barrio de Lavapiés (Madrid), se sorprendería por ver tiendas rotuladas 100% en árabe y tampoco son sancionadas.

Las plataformas por el castellano en Cataluña no se quejan precisamente de que se fomente el catalán, si no de que sus hijos no sean escolarizados en castellano si así lo desean, de que para optar a un puesto público tengas que tener el nivel C de catalán, de que los empresarios no puedan rotular solo en castellano o en inglés, por ejemplo.

"No estoy de acuerdo contigo, la lengua propia de los catalanes es el catalán"
¿Cómo va a ser solo el catalán la lengua propia de cataluña? Le recuerdo que hay más de un 50% de catalanes cuya primera lengua es el castellano. ¿Esos que son? ¿catalanes o marcianos? Si son catalanes y tienen como primera lengua el castellano, ¿es el castellano lengua propia de allí o no?

"Sobre el tema Erasmus y la inmigración en algún comentario anterior ya se ha apuntado que mucha gente desconoce la realidad catalana (dos lenguas no una) pero estarás de acuerdo conmigo en que eso no es culpa de los catalanes en todo caso"
Insisto, la culpa no es de los catalanes en su conjunto. Es de estos politicuchos y sus comisarios que se han empeñado en meter el catalán por la fuerza. La obligación de cualquier autoridad pública es ser neutral ante estos temas. En cambio toman partido interesadamente por una opción y marginan en donde pueden por la otra opción. Eso es lo grave. Que con dinero público (de todos) se tome partido en algo tan básico como es la lengua.

Por último, en la C. Valenciana hay colegios de inmersión lingüística en valenciano y colegios donde se escolariza a los niños en castellano. O sea, se ha optado por el modelo que se rechaza de plano por los políticos y asociaciones catalanistas. Y yo no veo que haya en valencia una fractura social, tal y como lo predicen que pasaría en Cataluña los políticos y representantes de la "plataforma por la lengua" que salen en el reportaje de Telemadrid. Es más, tengo 2 amigos valenciano hablantes, uno de ellos es profesor en un centro de inmersión lingüística y me explica que allí el tema de la lengua no es en absoluto tema de conflicto ni en la escuela ni en la administración. Si se opta más por el castellano que por el catalán en Valencia, ¿qué le vamos a hacer? La gente ejerce su libertad de decidir.

Beimentfernern ha dit...

hugh hefner,

"Si el catalanismo crea rechazo en el resto del Estado, es porque no hay suficiente educación en los valores democráticos"
Crea rechazo la nula neutralidad de la Generalitat en el tema de impedir que se escolarice en una lengua oficial en Cataluña (la castellana), que se le impida optar a cargos públicos a aquellos que no tienen el nivel C de catalán, se multa a aquellos empresarios que no quieren rotular en catalán. Eso crea rechazo ¡¡sobre todo!! a un sector de ciudadanos y residentes en Cataluña. El resto del Estado es un mero espectador.

"que se eduque al resto de la sociedad española para que entiendan que viven en un país plurilingüe"

Le repito que los padres y los empresarios catalanes o residentes en Cataluña saben que están en una autonomía bilingüe y, por tanto, quieren que se les respete sus derechos a usar el castellano, al igual que entienden que haya catalano hablantes que desean usar solo el catalán. El conflicto es ese: que hay una parte de la sociedad catalana a la que no respetan sus derechos por parte de los poderes públicos catalanes.

La sociedad española ya sabe que hay territorios dentro de España donde cohabitan dos lenguas. Lo sabe bastante bien. Pero los que no se enteran son los politicuchos y sus comisarios nacionalistas que marginan a una de ellas en el espacio público.

"El ultranacionalismo español defiende modelos más "libres" porque el español es una lengua fuerte en expansión"

Insisto, esto no es una guerra. Es simple y llanamente respetar los derechos fundamentales de ciudadanos y residentes en Cataluña. Ni más ni menos.

Anònim ha dit...

No hay ningún dato técnico - científico que corrobore lo que dice el ultranacionalismo español sobre el castellano en Cataluña, los que hay, dicen justo lo contrario.

No es serio que llames viejo sistema fascista a las herramientas de protección lingüística que da la legislación internacional en materia de diversidad cultural.

Dices: "que se le impida optar a cargos públicos a aquellos que no tienen el nivel C de catalán"

"Sentencia 46/1991 del Tribunal Constitucional:

El establecimiento de un régimen de- cooficialidad lingüística en una parte del territorio del Estado no contradice el principio de igualdad de los españoles en todo el territorio nacional. El principio de mérito y capacidad supone la carga para quien quiera acceder a una determinada función pública de acreditar las capacidades, conocimientos e idoneidad exigibles para la función a la que aspira. Por lo que la exigencia del conocimiento del idioma que es oficial en el territorio donde actúa la Administración a la que se aspira a servir es perfectamente incluible dentro de los méritos y capacidades requeridas, si bien no debe entenderse la exigencia de conocimiento del catalán un requisito «ad extra», independiente del mérito y capacidad acreditadas, sino, al igual que cualquier otro conocimiento o condición exigida para el acceso a la función pública, una exigencia con cuya acreditación se da satisfacción a dichos principios constitucionales."

Es algo más que evidente que la protección lingüística es un estorbo para el ultranacionalismo español, por eso la criminalizan. Pero diciendo cosas como que el requisito lingüístico vulnera no se qué derechos, se vuelve a un discurso preconstitucional, que algunos pensábamos que ya había quedado atrás.

Nada, mientras exista democracia, el catalán ara uso de las herramientas que le presta la legislación internacional para protegerse.

Anònim ha dit...

Beimentfernern, la cantinela del Nivel C es más vieja que ir andando. Admite que simplemente no te da la santa gana de aprender catalán. Si tu vas a servir a los ciudadanos de un territorio, qué menos que estar capacitado para atnderles en su lengua. El castellano ya se les supone que pero catalán está visto que no, especialmente si son de fuera de Cataluña, por tanto es lógico que se requiera un nivel mínimo de competencia lingüística y de habilidad. Si el puesto es para atender turistas, vas a aprender francés o inglés como lo más natural. Pero si se trata del catalán, ahí surgen los problemas.Entonces es visto como una imposición. ¿Por qué no defiendes también a los catalanoparlantes?
El sistema valenciano es una birria. En la práctica margina el catalán, de hecho lejos de proteger a esa lengua como sería el deber de la Gen. Valenciana se ponen todo tipo de trabas a escritores,académicos,etc. EN la tv pública casi ni aparece. Y se promueve la tesis absurda de que catalán y valenciano son dos lenguas distintas, algo que niegan todos los lingüistas serios y que casualmente sólo defienden los que no hablan jamás en "valenciano".Para hablar del sistema valenciano hay que conocerlo un poco. Y no sólo el sistema sino el entorno y las directrices políticas al respecto.
Te recuerdo que, sin necesidad de acudir a los organismos internacionales que tanto pareces despreciar,la propia Constitución establece que el estado debe poner una especial atención y debe velar por las lenguas cooficiales. En la práctica eso no sólo no es así, si no que se limita el tema de las lenguas al ámbito autonómico,cuando varias de ellas superan esos límites artificiales. Y propiciando que segú quién mande en cada autonomía, dichas lengua caigan en un olvido que las lleve al borde del desastre. Probablemnte no te preocupe el tema, ya que cosnideras esto de las lenguas como un tema de mera lucha cultural, en la cual se impone el fuerte.Para mí son algo más. Son riqueza,cultura, bagaje personal,recuerdos,ideas pensamientos,un modo de entender la vida y el mundo.Y si el castellano estuviera en una posición de debilidad opinarías lo mismo.

Beimentfernern ha dit...

hugh hefner,

"No es serio que llames viejo sistema fascista a las herramientas de protección lingüística que da la legislación internacional en materia de diversidad cultural"

Me he ido a la CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS, concretamente al artículo 8 que dice Artículo 8. Enseñanza.
1. En materia de enseñanza y, por lo que se refiere al territorio en que se hablan dichas lenguas y según sea la situación de cada una de ellas, sin perjuicio de la enseñanza de la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado, las Partes se comprometen a:


Quédese con la parte de SIN PERJUICIO DE LA ENSEÑANZA DE LA(S) LENGUA(S) OFICIAL(ES). ¿Se dan algunas asignaturas en castellano y otras en catalán? NO. Se dan TODAS EN CATALÁN. ¿Se cumple la carta europea de las lenguas minoritarias? NO.

Por tanto, ¿quién es el que no cumple lo firmado? ¿eh?

Sentencia 46/1991 del Tribunal Constitucional

¿Acaso un investigador que quiere optar a una plaza en la universidad necesita "por cojones" tener el nivel C de catalán? Entiendo que haya puestos en la generalitat de cara al público que necesiten entender el catalán de forma oral y escrita, pero de ahí a exigir el nivel C de catalán en todos los puestos, independientemente de si están o no cara al público, es una forma más de apretar las tuercas.

Veo que los que abrazan la imposición frente a la razón son los mismos talibanes de toda la vida. Solo que esta vez tienen otro collar distinto.

Beimentfernern ha dit...

iconoclasta,

Si tu vas a servir a los ciudadanos de un territorio, qué menos que estar capacitado para atnderles en su lengua
Entiendo que hay muchos puestos de la administración pública catalana que no son de cara al público (por ejemplo, una plaza de investigador en la universidad). Pero aún cuando no requieren el nivel C de catalán, se lo exigen. ¿Qué quiere que le diga? Huele una vez más a apretar las tuercas.

El sistema valenciano parece funcionar. Prueba de ello es que no aparecen denuncias, ni plataformas ni asociaciones ni Partits de la Ciutadania que manifiesten lo birrioso que es el sistema. Cuando las cosas se desmadran es cuando aparecen asociaciones, plataformas y partits de la ciutadania.

el estado debe poner una especial atención y debe velar por las lenguas cooficiales
Ya lo hace. Si usted se acerca al Instituto Cervantes de Múnich, Berlín o Roma, se llevará la sorpresa de que ¡¡se dan cursos de catalán, euskera y gallego!! Si se va a cualquier universidad del Estado, encontrará que se puede estudiar Filología románica (y escoger lengua catalana o gallega).
Nadie le niega al catalán su razón de existir, de ser promocionado, etc. Pero no confundamos eso con negar la posibilidad de escolarizar en castellano u optar a plazas públicas no teniendo el nivel C de catalán.

Entre una cosa y otra hay un gran abismo.

Anònim ha dit...

Estimado Beimentfernern, no creo que sea el viejo sistema fascista como tú dices, es el nuevo sistema democrático que los ciudadanos de Cataluña renuevan cada cuatro años como máximo. Por lo tanto es la expresión de la mayoría de los catalanes.
En cuanto a la libre elección seguramente en este punto soy más radical que tú pero en todo, es decir de acuerdo en fuera la protección o discriminación positiva en el tema lingüístico, y también en la paridad de hombres y mujeres en las listas electorales, y en el acceso de todos a la enseñanza y la sanidad, que se la pague quien pueda pero no con los impuestos de todos, fuera también las cuotas para contratar gente con minusvalías, fuera también ... ¿nos parece justo este panorama?. Defendemos el liberalismo a ultranza?. Fuera también los permisos de trabajo y de residencia para los inmigrantes, no les pidamos esos requisitos todos somos iguales. Fuera también los pasaportes y las aduanas, fuera ... ¿Verdad que habria cosas con las que no estaría de acuerdo que se quitaran?.
Respecto a la Comunidad Valenciana que haya optado por el modelo que se rechaza de plano por la sociedad catala no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente quiere decir que entre la inmersión y la doble red han escogido una opción diferente a la catalana. Pero no olvidemos que esa opción tampoco está exenta de problemas y de confictos pero si es lo que los valencianos han elegido no veo el problema por ninguna parte.

Beimentfernern ha dit...

pedagog,

¿pero quien habla aquí del liberalismo? Hablamos de un derecho constitucional: que los padres puedan elegir la lengua de sus hijos en la escuela, ¿es cierto o no?
Hablamos de que haya igualdad de condiciones a la hora de optar a una plaza en la universidad. Hablamos de que el comerciante elija la lengua en la que quiere rotular, como pasa en el resto de España.

De eso estoy hablando. No de OBLIGAR a la gente a usar una lengua sí y otra no, siendo ambas cooficiales. ¿Me explico?

Anònim ha dit...

“sin perjuicio de la ENSEÑANZA de la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado”

Los informes del periodo 1999 – 2003 del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo del Ministerio de Educación demuestran que los niños catalanes tienen el mismo conocimiento del castellano que los del resto del Estado. Con lo que no hay perjuicio alguno a la ENSEÑANZA de la lengua oficial del Estado.

Ya que te has puesto a informarte, mírate el Capitulo 3, las conclusiones de los Expertos. Veras que todavía piden que hay que mejorar la presencia del catalán en campos como la justica, y que califican el sistema valenciano de insuficiente. Pero me da la sensación que solo has leído la Carta para ver que podías tergiversar.

Dices: ¿Acaso un investigador que quiere optar a una plaza en la universidad necesita "por cojones" tener el nivel C de catalán?

A los investigadores visitantes, eméritos, etc. No se le pide dicho requisito. Solo a los fijos, ¿En qué idioma tienen que dar las clases estos? ¿Castellano? ¿Por qué? Si el idioma de la cencía es el inglés, enseñemos el inglés como dios manda a nuestros hijos, y que les den todas las clases en este idioma. Mientras, no me parece mal que a los fijos que estarán aquí años, se les pida que sepan catalán. Es algo de sentido común.

Anònim ha dit...

Beimentfernern, también habla la Constitució de libre elección de centro y en la práctica hay todo un sistema de baremos y puntuaciones que limitan, otros dirían que ordenan, las posibilidades de elección de centro escolar.
Abusos los hay por todas las partes pero la mayoría de la gente convive sin darle mucha importancia a esas fricciones que nos trae el día a día, y en este punto sí que me atrevo a decir, aunque sueno a perogrullo, que es más bilingüe la persona que domina dos lenguas que la que sólo domina una.

Beimentfernern ha dit...

pedagog,

es que no es solo la constitución. Hay sentencias que lo avalan. La reciente sentencia del TSJC (sección quinta 1062/2004) viene así a dar razón a aquellos castellano hablantes que quieren que sus hijos sean escolarizados en castellano. Obliga a la Generalitat de Cataluña a "ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN EL MODELO OFICIAL DE PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR SE PREGUNTE A LOS PADRES O TUTORES DE LOS NIÑOS PREINCSCRITOS EN LOS CENTROS ESCOLARES SOSTENIDOS POR FONDOS PÚBLICOS POR SU LENGUA HABITUAL, ANTES DEL INICIO DE LA MATRICULACIÓN, A FIN DE PODER HACER EFECTIVO SU DERECHO A RECIBIR EN SU LENGUA HABITUAL LA PRIMERA ENSEÑANZA."

Te recuerdo que el artículo 21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística establece que: "Los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."

Por tanto, ¿no hay acaso una clara intencionalidad por parte del nacionalismo gobernante de saltarse a la torera la ley, si o no? ¿No se les llena la boca a esta gentuza de lo "mal que lo pasaron con el franquismo cuando no le dejaban escolarizarse en catalán"? Vamos, que los nacionalistas han aprendido bien la lección y ahora hacen lo mismo que los franquistas pero al revés. Esa es la cuestión. Son el mismo perro pero con distinto collar.

Anònim ha dit...

Beimentfernern, estoy de acuerdo contigo en que no se está aplicando la ley de política lingüística de forma correcta del todo. Pero convendrás conmigo y a la vista de todo lo expuesto en los comentarios anteriores que hay leyes, sentencias y declaraciones para todos los gustos. Muchas veces el sentido común es el que nos falla a todos, quizás deberíamos aplicar el dicho de "a donde fueres haz lo que vieres", y nos resultaría la vida mucho más cómoda.

Anònim ha dit...

Por dios, ya está bien de tanta demagogia. Con Franco el catalán no lo aprendía NADIE, ni los que lo hablaban lo sabían escribir. Ahora el castellano lo aprenden TODOS . A los informes del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo del Ministerio de Educación me remito. Pero tú haces oídos sordos a todo dato técnico – científico, y sigues con las mismas frases demagógicas que repetís una y otra vez.

¿Los mismos perros con distinto collar? Solo tienes que ver lo que decían los ultranacionalistas golpistas en los años treinta referente al catalán: "En tanto que el intelectual, el obrero y el profesional castellanos, no podrán ejercer cargos en Cataluña, los catalanes podrán hacerlo en toda España" Aunque lo intentéis maquillar, es lo mismo que decís ahora del requisito lingüístico.

La sentencia del TSJC dice que la introducción de una casilla en la preinscripción "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho" pero en ningún momento dice que en Cataluña se esté vulnerando el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna.

Artículo 21.2 de la Ley 1/1998: … Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

Ese es el gran problema que tenéis los ultranacionalistas, que los padres no lo piden, cada año lo piden menos de 4 familias. Si ahora los críos salen del colegio sabiendo las 2 lenguas oficiales, ¿Para qué separarlos? ¿Por razones políticas? Pues ahí tenemos los votos que sacan las fuerzas que defienden un sistema como el valenciano para Cataluña. Lo que no conseguís con votos, lo queréis conseguir haciendo demagogia barata y división social.

El tribunal Constitucional dice: No sirve como argumento de la inconstitucionalidad de una norma el que en su aplicación o desarrollo puedan producirse extralimitaciones. Estas caben en la aplicación o desarrollo de cualquier norma legal y frente a ello el art. 23.2 C.E. permite impugnar ante la jurisdicción ordinaria, y en último término ante este Tribunal en vía de amparo, las normas reglamentarias o aplicaciones de las mismas que quiebren la igualdad."

Estoy seguro que han existido casos de colegios donde se negó dicho derecho. Pero no es la norma general, si así fuera, solo tendríais que denunciarlo al Constitucional.

El sistema lingüístico catalán y castellano son casi idénticos, lo que permite a los niños aprender los dos idiomas a la vez, y más adelante saber distinguir entre uno y otro. Si el Ministerio de Cultura dice que el nivel del castellano no se ve perjudicado, y el Consejo de Europa dice que es el sistema idóneo para la protección del catalán a diferencia del valenciano. ¿Qué razones os quedan para querer cargárselo? Solo políticas, el ultranacionalismo de siempre, obsesionado con la unidad de España y la lengua común.

Beimentfernern ha dit...

hugh hefner,

Ese es el gran problema que tenéis los ultranacionalistas
Los ultranacionalistas son aquellos que aspiran a un Estado para un territorio que creen tener historia, cultura, lengua y una identidad concreta que lo merece. Yo no puedo ser ultranacionalista porque yo ya tengo Estado y es España. Creo que son los de ERC los que dicen no tenerlo, por tanto demuestras mucha ignorancia cuando me atribuyes ese sustantivo. Aplícaselo a aquellos que aspiran a dicho Estado que hoy en día no tienen.

Yo creo que el franquismo produjo muchas injusticias en toda España y en Cataluña también. Y con el tema de la lengua en Cataluña especialmente. Por tanto, creo que hay que aprender del pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Es decir, no hagamos lo mismo pero al revés.

Estoy seguro que han existido casos de colegios donde se negó dicho derecho
Agradezco que, al menos, reconozcas que existen esos casos y que los califiques ¡por fin! de una negación de derecho.

¿Qué razones os quedan para querer cargárselo?
Insisto. Nadie quiere cargarse nada. A mí me parece genial que unos padres escolaricen en catalán a sus hijos. Pero a continuación exijo que se haga lo mismo con los padres para el castellano, sin excepción alguna. Y esto es lo que pasa en la C. Valenciana. Allí hay doble red y garantiza los derechos de todos.

En Cataluña, por contra, y como has reconocido, no siempre se cumple.

Y exigir que se cumpla no significa querer cargarse la inmersión lingüística del catalán para quien lo pida. Es satisfacer dos derechos fundamentales de nuestra Constitución y de la ley catalana.

¿Para qué separarlos? ¿Por razones políticas? Pues ahí tenemos los votos que sacan las fuerzas que defienden un sistema como el valenciano para Cataluña. Lo que no conseguís con votos, lo queréis conseguir haciendo demagogia barata y división social
Entiendo en esta respuesta que la C. Valenciana vive una división social por la lengua, ¿no? Pero ¡¡QUE DISPARATE!!. No conoces en absoluto la realidad valenciana.
Y te digo otra cosa: SON LOS PROPIOS CATALANES Y RESIDENTES LOS QUE HAN CREADO PLATAFORMAS DENUNCIANDO LA DISCRIMINACIÓN DEL CASTELLANO. Por tanto, son gente de allí y no de Burgos los que actúan para defender sus derechos. Adjunto algunos ejemplos:

Convivencia cívica catalana
Acción Cultural Miguel de Cervantes
Asociación por la Tolerancia
Feder.de casas regionales de Cataluña
Federación asoc.americanas de Cataluña
Ciutadans, partit de la ciutadania
Asociac. en castellano también
FADICE
Plataforma Adelante Cataluña

Creo que la discriminación no es para tomárselo a pitorreo y menos con eso de que cada año lo piden menos de 4 familias

Anònim ha dit...

Beimentfernern: “Los ultranacionalistas son aquellos que aspiran a un Estado…”

Cuando se habla de ultranacionalistas serbios, se habla de personas como Tomislav Nikolic, líder del partido PRS, que utiliza la Constitución de Serbia para defender la indisolubilidad de la misma.

En los mensajes anteriores ya se te habló del calificado insuficiente modelo valenciano por parte del Consejo de Europa, del porque no sirve como argumento de la inconstitucionalidad de una norma el que en su aplicación puedan producirse extralimitaciones, etc. Si lo que decís es cierto, solo tenéis que ir al Tribunal Constitucional y denunciarlo. Pero es una mezquindad que lo que no conseguís con la Ley o los votos, lo queráis conseguir creando división social en Cataluña.

En Cataluña también hay ultranacionalistas españoles, algunas de esas plataformas que nombras fueron creadas por Vidal Quadras, y dirigidas por personas como Francisco Caja, que ahora es uno de los fundadores de la “Fundación para la Defensa de la Nación Española”

Pero el día de las elecciones, las fuerzas que defienden estas ideas, no reciben el respaldo de la sociedad, y eso que es como Franco pero al revés! Ojo!

Haces oídos sordos a todos los datos técnico – científicos que se te aportan, para poder seguir soltando la demagogia de siempre, no se puede seguir debatiendo contigo.

Anònim ha dit...

Estoy practicamente deacuerdo con todos los argumentos expuestos por Beimentfernern, es más, añadiría una reflexión, hace años se exigía la enseñanza del catalán por aquello del "dos mejor que una" y solía darse aquel listado de argumentos contra la inmersión en castellano, hoy en día sabemos que el problema no es que no hubiera "dos mejor que una", ni que hubiera inmersión, sino que esta fuera en castellano.

Resumiendo, lo mismo pero al revés. La excusa de separar a los niños ya es un tanto cansina, si bien todos sabemos que ofreciendo una enseñanza al 50% en cada idioma el problema estaría solventado, sólo que desde el nacionalismo catalanista no hay voluntad de ello y siguen erre que erre en su empeño en tratar a la lengua española en un error a corregir.

Por cierto, también esta demostrado que en algunos colegios se ha llegado a suprimir hasta la asignatura de lengua castellana. Lo que demuestra la hispanofobia del sistema educativo catalán.

Salud.

Anònim ha dit...

"Anònim" dices : "también está demostrado que en algunos colegios se ha llegado a suprimir hasta la asignatura de lengua castellana. Lo que demuestra la hispanofobia del sistema educativo catalán". Si como tú mismo dices son algunos no se puede inferir que es todo el sistema hispanófobo, sino que sólo son unos "algunos" centros. No seré yo quien discuta si eso ha sucedido o no pero en cualquier caso eso es denunciable ante la isnpección educativa.
Respecto a la idea cansina, según tú, de separar a los niños no nos lo tomemos a broma y si no miremos el ejemplo de Francia con los inmigrantes y sus barrios guetos. Estas situaciones se van cobando hasta que se cocinan del todo.

Anònim ha dit...

Desprès de tots els arguments que s’han arribat a donar, no entenc com no els hi cau la cara de vergonya de seguir escrivint, i encara dient coses com (como Franco pero al reves) no tenen sentit del ridícul.
No cal anar a França, aquesta gent demana el model valencià, model que organismes internacionals han demostrat insuficient per garantí la protecció del català. Però per a ells el català es una llengua inferior, que quan avanç desapareix-hi més aviat deixarà de tocar els collons a la seva idea d’Espanya. Fa un anys no se’n amagaven d’això, ara ho camuflen amb mentides com que aquí no s’ensenya el castellà. Però ens queda el consol de que son pocs i mentiders , així que el temps els acabarà ficant al lloc on es mereixen.

Beimentfernern ha dit...

hugh hefner,

Me he ido a la enciclopedia Larousse para buscar el concepto de nacionalismo.
nacionalismo: Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos carentes de Estado propio, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

Insisto, yo tengo Estado. Y usted? Lo tiene?

Mire usted, que en una sociedad haya organizaciones ciudadanas que denuncien este tema es un claro síntoma de que algo no funciona bien.
Usted dice que el Consejo de Europa afirma que el sistema de educación valenciano es insuficiente. Insuficiente en que? En no respetar el derecho de los padres a elegir el idioma con el que escolarizar a sus hijos?

Justifica usted que como hay un parlamento mayoritario a no respetar el derecho a escolarizar el castellano, pues que no hay nada que hacer. Que curioso. Hitler, elegido democráticamente, también negó derechos fundamentales a los judíos. Como no había una mayoría en el Reichstag que defendiera los derechos de los judíos... pasó lo que pasó. En fin, no pretendo decir que el nacionalismo gobernante sea Hitler. Solo digo que en cuestión de derechos, hasta los mismos que no creen en los derechos de otros, deberían respetarlos. Cosa que claramente no sucede.

Beimentfernern ha dit...

Sr ...

No confongui les coses. Els pares que volen escolaritzar als seus fills en castellà no estan en contra del català ni consideren al català una llengua inferior. Solament vol que es compleixi la llei. Gens més. I no siguin marginats en l'espai públic. Menys demagògia. Que els catalanoparlants ho tenen millor que mai avui dia. Deixin que els pares que ho desitgin escolaritzin als seus fills en castellà.

Ernesto ha dit...

Hola... me paso de vuelta por aqui ya que el debate esta interesante y espero que mantenga esa altura.

Concuerdo mayormente con lo que dice Beimentfernern, asi que quiero añadir algunas percepciones que he podido acumular.

En estos temas generalmente se enfoca mas en el tema de la situacion catalana (su identidad, el legado franquista.. etc) pero se tiende a omitir el hecho de ser parte integrante de España y como las propias actitudes de los nacionalistas son un ataque al encaje dentro de dicha nacion (aunque igual ese sea su objetivo).

Se dice q las lenguas deberian unir y no dividir, pues en este caso lo que se esta logrando es que no se haga uso de la lengua comun como mecanismo de integracion entre los pueblos españoles, la idea de "sentirse extranjero en su propio pais" siendo tal vez exagerada va por ese camino de las percepciones que se generan.

En el caso de las escuelas yo lo veo justamente como otro mecanismo no integrador, ya que un padre de familia dificilmente se plantearia el mudarse a trabajar a Cataluña de cara al quiebre que significaria para el proceso educativo de sus hijos si estos tienen mas de 10 años. Las actitudes de "es lo que hay" "nadie les obliga a venir" no ayudan mucho puesto que lo que generan es el reforzamiento de esa idea de actitud poco abierta frente a sus propios compatriotas.

Otro tanto con el Erasmus, parte de la "ecuacion" por la que se elige al venir a España (ademas de la juerga sol y playa) es el aprender español de cara a su potencial de uso en el exterior, pero si se ve que en una parte de España conseguir ese objetivo no es posible, es logico que haya quienes pidan traslado. Me diran que si se va a Holanda p. ej hay que aprender el dutch y aun asi la gente va a ahi, pues si... pero la gente ya tiene claro sus motivos para ir ahi que son diferentes de los que motivan a ir a otros paises y en el caso de España uno de ellos es el idioma.

Y debo reiterarme en el caso de las aulas de acogida, de verdad considero que su existencia como consecuencia del modelo de inmersion hace que se pierda la ventaja de nuestros niños que ya vienen con una herramienta de integracion en el contexto de pais.

Como dije, hay que verlo desde el punto de vista de la integracion con la totalidad del pais, dichas medidas favorecen la buena coexistencia?

Beimentfernern ha dit...

ernesto,

su discurso tiene un problema: que es considerado por el nacionalismo catalán oficial de ultraespañolista. Esto, por ahora, no tiene remedio. Hasta que a la gente le toquen tanto las pelotas que se revele de verdad.
Es lo que hay. Si no te gusta, lárgate.

Anònim ha dit...

Saludos de nuevo Ernesto, en ningún momento se ha omitido que Cataluña es una parte integrante de España. Pero España es algo más, mucho más, que una lengua (el castellano), es un país compuesto por la sumas de unas partes que cada una de ellas tiene unas características determinadas e, incluso, diferentes entre sí. Pero no pasa nada, esto es como una familia donde uno es bajito, el otro alto, el otro moreno y el de más allá rubio. Pues lo mismo, hay zonas donde se habla sólo en castellano y en otras otra lengua más y no por eso Cataluña deja o quiere dejar de ser España. Las veces que he estado en Galicia o en Euskadi nunca me he sentido extranjero en mi propio país, simplemente he sido consciente de que aquellas gentes aparte del castellano hablan otra lengua y nunca he pretendido que por el simple hecho de haber llegado yo ellos tuvieran que cambiar o adaptarse a mí, al contrario yo me he adaptado a ellos.
Respecto a Erasmus y la inmigración cómo se entienden los argumentos en contra cuando Cataluña es una de las mayores receptoras de gente en ambos temas.

Anònim ha dit...

Beimentfernern, la genete no hace falta que se rebele pues cada cuatro años, como máximo pues esta última vez fue a los tres, puede escoger a sus representantes políticos. Y sale lo que la gente ha votado, y lo que ha votado es lo que hay.

Ernesto ha dit...

Me encanta tu analogia, y justamente por lo que dices, es el español el puente de comunicacion entre los miembros tan dispares de esa familia.

Anònim ha dit...

Beimentfernern, Dices: ”Usted dice que el Consejo de Europa afirma que el sistema de educación valenciano es insuficiente. Insuficiente en que?”

Insuficiente en la protección del catalán. El Consejo de Europa dijo que el modelo valenciano no garantiza la protección del Valenciano\catalán.

Dices: "Justifica usted que como hay un parlamento mayoritario a no respetar el derecho a escolarizar el castellano, pues que no hay nada que hacer. Que curioso. Hitler..."

¿Pero tú lees mis mensajes? Tergiversas mis palabras, y das argumentos a los que ya te he contestado, y a lo de “Franco pero al revés” ya sólo te faltaba agregar lo de Hitler. Tampoco me parece bien que abras una enciclopedia para sacar la acepción que más te interesa de una palabra, e ignorar las otras para poder construir un argumento a medida. No hace falta abrir una enciclopedia o un diccionario para saber que el nacionalismo español existe. Pero si abres el Pequeño Larousse Ilustrado o el Diccionario de la Lengua Española, veras que aparte de la acepción que nos dices, hay otra: “1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece” “n.m. Preferencia o exaltación por lo que es propio de la nación a la que se pertenece”

Así es imposible debatir contigo.

Ernesto dice: “que no se haga uso de la lengua comun como mecanismo de integracion entre los pueblos españoles, la idea de "sentirse extranjero en su propio pais"

Si considerarais el catalán como patrimonio de España, no tendríais esa “idea”.

Que es lo que pasa en democracias consolidadas como Canadá o Suiza, donde no es menos suizo el alemán que el francés. Pero aquí no se ha educado al conjunto de la sociedad para aceptar una España plurilingüe, incluso se ha llegado al extremo de que no utilizar la “lengua común” sea considerado una falta de respeto.

En Cataluña hay una discriminación positiva hacia el catalán, entre otras cosas porque España ratificó la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
Y vosotros intentáis mostrar como una discriminación hacia el castellano el que no se de el mismo trato a las dos lenguas 50 – 50. Cuando la Carta Europea dice que la adopción de estas medidas especiales a favor de las lenguas minoritarias, NO se puede considerar un acto de DISCRIMINACIÓN con los hablantes de las lenguas más extendidas del Estado.

Y repito, si se estuviera vulnerando algún derecho, solo tendrías que denunciarlo al constitucional, y terminaríais con el problema.

En el tema política, solo tengo que decir que en Cataluña hay partidos autonomistas, españolistas, federalistas, nacionalistas, catalanistas, etc. y la gente vota a quien quiere. Algunos también consideran una falta de respeto el resultado de estas elecciones, lo que también denota una falta de educación en los valores democráticos.

Anònim ha dit...

si un belga va con una erasmus a barcelona, guiandose de un folleto que dice algo asi como 'universidades españolas', y no se menciona que 'algunas clases pueden ser en catalan', pues da por hecho que barcelona esta en españa y las clases que va a dar son en español. Si luego hay las mismas clases en catalan, perfecto, pero el que se ha apuntado guiado por un folleto que no lo aclara no tiene ninguna culpa.
Yo me sentiria engañado si voy a edimburgo a estudiar y me dan clases en gaelico sin habermelo avisado.

Romi.

Anònim ha dit...

el sr hefner dice:
La sentencia del TSJC dice que la introducción de una casilla en la preinscripción "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho" pero en ningún momento dice que en Cataluña se esté vulnerando el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna. >
Es cierto, la sentencia no dice que se vulnere el derecho a recibir enseñanza, dice que se le niega a expresar a los padres el derecho a expresar sus deseos, que estan recogidos por ley.
Tampoco carod rovira pidio publicamente boicot a madrid 2012, ni el sr. huguet acaba de pedir publicamente boicot a barajas, pero a buen entendedor sobran palabaras.

Anònim ha dit...

Recuerdo el sr. de badalona que ganó un juicio porque se negaban a escolarizar a su hijo en castellano, tal y como la ley disponía .
Si se trataba de hacer cumplir la ley, ¿porque algunos politicos se llevaron las manos a la cabeza diciendo que era un ataque contra un sistema que 'funcionaba' bien, y que era un derecho que 'nadie' reclamaba?. La pregunta es ¿tenia o no tenia derecho el padre a exigirlo?. ¿porque se escandalizan los politicos porque un ciudadano quiere hacer cumplir la ley, la ley que los mismos politicos aprobaron?. A lo mejor no hay mas casos porque no habia una casilla en que se les diese a elegir a los padres.
¿Que derecho a recibir clases en castellano en condiciones es que el profesor en un aula se dirija a un alumno en concreto en castellano y cuando se dirija el resto de la clase lo haga en catalan?.
¿Hay ley?, pues a cumplirla o a derogarla.
Dudo mucho que denunciar a la inspeccion los casos de colegios que suprimen las clases de castellano sirvan. Este pais solo funciona cuando la denuncia sale en la prensa. Todavia estoy esperando que sancionen a los tres colegios que salieron en el video de telemadrid.

Anònim ha dit...

Iconoclasta, en tus escritos demuestras mucho resentimiento, nada mas.
Hay cosas que no me cuadran, ¿ a que viene eso de que solo se enseña la historia de castilla?, ¿esque en cataluña
solo se enseña la de castilla y se olvidan la de cataluña?, un poco raro suena ¿no?, porque yo soy de la
capital del extinto reino de castilla, y la historia jamás se ha limitado al reino castellano, sino que se ha enseñado
la historia de toda españa, incluyendo cataluña.
Por otro lado dices que sabes escribir perfectamente castellano, y sin embargo tienes múltiples
influencias del catalán. Las faltas gramaticales y de otrografía son lo tuyo.
Respecto de lo que dices sobre la guerra civil, no se que tiene que ver con el tema, que yo sepa
no fue una guerra contra cataluña, a menos que eso sea lo que te han enseñado erróneamente, sinceramente
me has dejado perplejo con eso.
Lo que tú estudiaras en el instituto, trae sin cuidado de nuevo a la discusión, pues la situación actual no tiene
nada que ver con la de hace años. La actual es la que es polémica, no la pasada.
Cierto es que el catalán tuvo persecución, y que hay que fomentar su uso, pero chico, hay formas y formas...
Una cosa es fomentar, otra cosa es usar la lengua de los catalanes como arma política para enfrentarse con el resto
de España, y así conseguir objetivos políticos. Es una pena que os hayan robado un idioma, un idioma no es política,
pertenece al pueblo.
El canario del documental... ¿cual es el problema?, tiene derecho a que sus hijos reciban la educacion en su lengua materna
y más si es en su país. ¿Te agradaría que te prohibieran que tus hijos estudiaran en catalan viviendo en cataluña?,
seguramente no, piénsalo. Sigues sin entender de que cataluña es bilingüe, el catalán es propio de cataluña, pero no el único idioma de los catalanes.
Debiste de tener una profesora mala de lengua española, porque no te explicó que los orígenes primitivos del español están
en tierras castellanas, pero la lengua maduró y se formó en todo el estado español. Sabías que tiene muy importantes influencias del vasco?
seguro que no lo sabes porque estás empeñado en que es castellano sólo para así borrarle de cataluña. Una cosa es el idioma
español, otra cosa es que el catalán sea un idioma español de origen y ámbito catalán, no confundamos por favor. En tiempos
antiguos el catalán y el castellano ( digo castellano porque entonces sí que lo era), no eran mas que dialectos, y si volvemos más
atrás eran iguales: latín vulgar hablado coloquialmente por las tropas romanas.
No te metas en la opa sugiriendo odios hacia lo catalán, que antes muy bien has dicho que no sabes del asunto, efectivamente
no sabes nada de corrupción política.
Sigo todavía sin encontrar motivo alguno para imponer el catalán. Eso de que es un idioma minoritario es una bobada, si un idioma
desaparece no es por los políticos, sino por la gente. Si los catalanes aman a su lengua particular nunca desaparecerá.
Desgraciadamente los políticos que gobiernan ahora cataluña estan haciendole un flaco favor, sólo están consiguiendo fomentar
odio a todo lo que tenga que ver con cataluña, véase por ejemplo el tema del boicot. Pero claro, ahí están los mismos políticos luego
para ponerse a llorar y decir que no les quieren, y que como no les quieren que les dejen escindirse de su nación. Manipulación
pura y dura de políticos nacionalsocialistas, iguah que Hitler.

Anònim ha dit...

PEDAGOG:
"Si como tú mismo dices son algunos no se puede inferir que es todo el sistema hispanófobo, sino que sólo son unos "algunos" centros. No seré yo quien discuta si eso ha sucedido o no pero en cualquier caso eso es denunciable ante la isnpección educativa."
¿No resulta un tanto chocante que un colegio que no imparte en ningun momento el castellano haya que recurrir a denunciarlo?¿ no resulta chocante que la Generalitat en estos casos
no tenga inspectores para hacer cumplir la ley?¿no resulta chocante que en las empresas privadas haya inspecciones simplemente para velar de que el catalán es el idioma
usado en sus documentos internos y no el español?
"Estas situaciones se van cobando hasta que se cocinan del todo.", espero que no seas de los catalanes que presumen de hablar y escribir perfectamente el español, porque todavia
la palabra cobar esta por inventar.
Si os molesta que la gente esté en contra de las políticas lingüísticas, echad la culpa a los políticos que votáis, esos políticos que usan vuestro idioma con fines políticos, pues la gente no tiene
ningún problema en que se hable catalán, ninguno, aunque no lo creáis. La gente está cansada de ese victimismo, de ese decir que somos los mejores, de ese decir que franco nos hizo
mucho mal y por ello tenemos derecho, franco hizo mucho daño en toda españa, no sois las unicas víctimas. Eso es lo que pasa, así que dejaros de inventaros catalanofobias y tonterías semejantes.
Me hace mucha gracia como se defienden los políticos en cataluña, los nazionalistas, siempre que alguien protesta contra sus medidas, van diciendo que se meten con cataluña, realmente
es vergonzoso. Carod es nazi, y lo digo con toda las de la ley, es nacionalsocialista: nacionalista radical, y socialista ( el socialismo no solo es el de Marx, sino el de Hitler). Por tanto las medidas
que toma son todas restrictivas de la libertad, al igual que hacian en la unión soviética o en la alemania nazi. Para carod la única utilidad del pueblo catalán es la de servir a sus más oscuros
intereses, por eso os usa, os usa como escudo ante los desmanes que provoca.
Cuando me vine a vivir a cataluña alguno me deseó suerte de irme al extranjero, no le hice ni caso, me parecía un radical falangista, pero mi experiencia lo ha corroborado. Me he topado
con mucha gente que ni me habla, simplemente por ser de donde soy y no saber hablar en catalán. Me he encontrado a gente que con una sonrisa cínica en la cara me espeta
que los catalanes nunca se han dejado invadir por nadie, ni siquera por los españoles. La realidad es más cruda de loque parece, y quien diga que en el vídeo se miente, está muy equivocado,
de hecho en muchos puestos ni siquiera con tener más nivel en catalán que el mismísimo carod te dejan trabajar, solamente por no haber nacido en caltaluña.
Por otro lado quisiera resaltar un hecho que existe y nadie ha comentado, resulta que hace unos años nos han metido con calzador de que Lérida es Lleida, que La Coruña, es a Coruña, que
Gerona es Girona, y así muchos más casos. Resulta curioso, porque cuando se habla o escribe en español en cualquier medio público, siempre se usan los nombres cambiados, pero... curioso
ver como en la TV3 no dicen A Coruña, sino A Corunya, por no decir que todo el mundo sigue diciendo Londres y no London, Alemania y no Deutschland. De nuevo otro caso de la más
pura hipocresía del nazionalismo social de cataluña.

Anònim ha dit...

Hugh Hefner
Pecas de inocencia, al desconocer el hecho de que la política lingüística no está encaminada a proteger un patrimonio cultural, sino a conseguir una escisión
del resto del estado a través del odio, sino mira las consecuencias como el famoso boicot.
Es correcta una política lingüística encaminada a proteger un patrimonio cultural, lo que no es correcto es usar un patrimonio cultural
y a la población catalana para conseguir forjar en españa un odio hacia lo catalán y así conseguir una independencia que jamás existió.

Anònim ha dit...

Gracias "yo mismo" por tus comentarios. Tienes razón, el verbo cobar no existe en castellano y la catalanada que me salió la escribí mal pues en catalán es covar. La intención de la expresión era la de decir que se estaba incubando, cociendo algo. De todos modos no soy de los catalanes que presumen de hablar y escribir perfectamente el español, no la verdad es que no. Me considero un catalán que sabe escribir bastante bien el castellano, y el catalán, y por lo tanto miro de acentuar las palabras correctamente, poner los nombres propios en mayúsculas, ... y que cuando tiene dudas no le sabe mal consultar los diferentes diccionarios que siempre tengo a mano.

Anònim ha dit...

el problema no es que a la gente no le guste el catalán, ni nada de eso, como pretenden los independentistas hacernos creer.
No existe un odio hacia cataluña ni los catalanes, es otra de las mentiras extendidas en los medios catalanes subvencionados por políticos.

Lo que sí existe, y esto es muy diferente, es odio hacia esa gente separatista que manipula la sociedad catalana para crear de la nada una nación inexistente.
Odio hacia esa gente que lleva años insultando y menospreciando al resto de españa, odio a la españofobia en cataluña por parte de los independentistas.

La gente no traga con ruedas de molino, y eso de inventarse la historia y la cultura catalanas, para luego imponerla en los currículums escolares, en la calle y en la tv3 sienta muy mal para los que conocemos la verdad, especialmente si todo eso viene acompañado de insultos a millones de personas tachándoles de invasores,fascistas y colonialistas de cataluña.

De ahí viene todo el problema, si hay gente que quiere crearse una nación, pues bien que lo reivindique, está en su derecho, por eso estamos en democracia y no en una dictadura, pero que no insulte ni al rey ni a los españoles ni a nuestra inteligencia, pero que no manipulen los medios y engañen a toda cataluña, que no vayan por la vida con violencia y actitudes antidemocráticas, que tengan un poco de respeto hacia la sociedad y sean un mínimo tolerantes.

La gente está cansada de oir mentiras descaradas y sin sentido como que en 1714 España invadió cataluña, o que Franco, jefe del ejército español, invadió cataluña en la guerra civil, creo que se olvidan que hubo batallas por todo el territorio, y hubo miembros de ambos bandos por todos los sitios, incluidos catalanes que apoyaron a Franco.

Pero los gobiernos catalanes, en su afán por imitar al mismísimo Hitler, en lo único que ocupan su tiempo sus esfuerzos y el dinero de todos es en crear el estado catalán, inventar hechos históricos salidos solamente de su imaginación y imponer sus dogmas a toda la población a base de constantes manipulaciones y sobornos a los medios de comunicación y a asociaciones varias.

Y así van las cosas en cataluña, como consecuencia los que más pierden son los mismos catalanes, pues sin ir mas lejos en la misma barcelona, el ayuntamiento desvía todo el dinero a subvencionar equipos deportivos catalanistas y exposiciones que refuercen su ideología, y luego la ciudad es con diferencia de las más descuidadas en toda España.
La primera vez que estuve en barcelona pensé que me llevaban a un barrio de los suburbios, es verdad que lo pensé no es coña. Luego me dí cuenta que la zona del camp nou es una zona como cualquier otra. He tenido que convivir con la compañia de cientos de palomas que no te dejan ni asomar la cabeza por la ventana, con ratas en casa, cucarachas, contenedores a rebosar de basura, basura y trastos tirados por toda la calle, polvo y suciedad por las aceras. He tenido que contemplar con gran pena, cómo numerosos edificos modernistas están en plena ruina y nadie se ocupa de tirarlos o restaurarlos. Jamás he podido ver un sólo camión de limpieza que arrojara agua al asfalto para limpiar la grasa polvo y suciedades varias acumuladas debajo de los coches, cuando en cualquier otra ciudad un vehículo así es lo más cotidiano en las calles.

Realmente lamentable es lo que está sucediento en cataluña, y lo que nunca entenderé es como la sociedad catalana no se da cuenta de que cada día están más atrasados, y no por el gobierno central, sino por el catalán sobretodo.

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo contigo en que hay odio hacia esa gente que lleva años insultando y menospreciando al resto de España, pero me temo mucho que ese odio también existe en el resto de España por parte de ciertos sectores hacia lo catalán. Tengo claro que el uno necesita al otro pues los extremos se tocan. Cuanto más odia un extremo más odia el otro y así se retroalimentan.
Si cada cuatro años hay elecciones democráticas y los resultados son los que son deberíamos respetarlos.
Mucho me temo que la historia nunca ha sido objetiva y por lo tanto cada una de las partes explica "su" historia.
No voy a negar que haya zonas de Barcelona que sean como tú dices, pero yo que la conozco muy bien pues me desplazo frecuentemente por ell te puedo decir que sin ser la ciudad limpia que quisiéramos tampoco es la ciudad tan sucia que tu dices.