dijous, 10 de novembre del 2011

Elecciones 2011: propuestas educativas del PNV

Las propuestas educativas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para las elecciones del próximo día 20 de noviembre son las siguientes:
- Prioridad al empleo juvenil.
Junto a medidas específicas para apoyar a jóvenes con fracaso escolar y escasa cualificación, proponer una política de "becas formativas" para proveer de formación a los jóvenes en los países más desarrollados tecnológicamente y en los institutos de investigación más sofisticados, continuando con la asimilación en la medida de lo posible entre el status del becario con el status profesional Establecimiento de cuotas de participación de jóvenes en los proyectos de investigación e innovación tecnológicas más relevantes financiados por la Comunidad Europea.
- Nuevo modelo de formación profesional.
Modificar profundamente la Formación Profesional a través de la incorporación del contrato dual, compatibilizando de forma no fraudulenta trabajo y formación.
- Respeto a las competencias propias y al modelo educativo propio, con especial insistencia en la defensa del valor del euskera como lengua vehicular en la enseñanza.
- Un modelo educativo estable.
No es de recibo el cambio constante de la legislación educativa con cada cambio de color del Gobierno central. Apostar por mantener la LOE, aunque el desarrollo que hasta la fecha ha hecho de ella el Gobierno no ha sido en todos los casos respetuoso con las competencias autonómicas, por lo que se propugna un cambio de rumbo en esa legislación de desarrollo.
- Defensa de un curriculum vasco, tal y como ha sido pactado de forma unánime por la comunidad educativa vasca.
- Educación de 0 a 2 años.
Avanzar hacia la universalización e integración en el sistema de la educación de 0 a 2 años.
- Universidad.
Una apuesta decidida por la internacionalización de las universidades y su correcta inmersión en la esfera de las directrices de Bolonia. Para ello es necesario profundizar en la autonomía de las universidades a la hora de planificar sus propias decisiones estratégicas y mayor financiación para, entre otros, afrontar el ratio alumno/profesor que el reto de Bolonia exige y para lograr la excelencia, a fin de convertir los campuses vascos en auténticos campuses internacionales que por su oferta atraigan al alumnado de otras latitudes europeas en un mundo en el que las universidades, más que nunca, compiten entre sí.