diumenge, 21 de novembre del 2010

Elecciones 2010: propuestas educativas del PPC

El Partido Popular de Catalunya dice que el mejor futuro comienza en la escuela con una educación de calidad, que se ha de recuperar la autoridad y el prestigio del profesorado, favorecer la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, potenciar la cultura del esfuerzo y de la excelencia, y cambiar un sistema de inmersión monolingüe por una escuela trilingüe abierta al mundo. Sus propuestas educativas, para las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya del dia 28 de novembre, son las siguientes:
Una educación de calidad y en libertad.
. Reformar el sistema educativo y fortalecer el tratamiento de todas las áreas y asignaturas comunes y de contenido instrumental.
. Elevar la consideración social del profesorado, procurando que éste tenga un mayor apoyo de las familias y del conjunto de la sociedad, mejorando sus condiciones profesionales y fortaleciendo el sistema de formación inicial y de formación permanente.
. No podemos permitir una confrontación entre la escuela pública y la privada o concertada, dado que son complementarias y que prestan un mismo servicio a la sociedad.
Dar más poder a las familias en la educación de sus hijos.
. Hacer de Cataluña una sola zona a efectos de poder escoger un colegio para evitar que el lugar de residencia sea una limitación para elegir la escuela preferida por la familia.
. Establecer un proceso de preinscripción continuo desde septiembre del año anterior en el que los padres podrán comenzar a solicitar plaza en las escuelas de su preferencia para que la administración pueda planificar siguiendo las demandas de las familias.
. Posibilitar que las familias puedan escoger el centro de su preferencia desde el mismo momento del nacimiento de su hijo.
. Garantizar la libertad de las familias con hijos con necesidades educativas especiales a escoger el tipo de centro que quieren para sus hijos.
. Impulsar la libertad de elección de centro en la educación infantil y la educación postobligatoria así como en la educación musical.
. Garantizar la libertad de los padres a escoger en qué idioma quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza y respetando el derecho de todos los niños a recibir la primera educación en su lengua materna.
. Incluir en la solicitud de preinscripción la posibilidad de que los padres o tutores de los alumnos puedan escoger libremente el idioma en que quieren recibir la educación primaria.
. Promover la protección de la libertad de cátedra en todos los niveles educativos para que los maestros y profesores tengan la libertad de impartir la clase en la lengua oficial que consideren oportuna.
. Eliminar las medidas coactivas que impiden el normal desarrollo de la libertad lingüística por parte de alumnos, padres, y docentes, como son los comisarios lingüísticos o los requisitos lingüísticos para la realización de actividades.
. Introducir “el régimen lingüístico del centro” como criterio de las familias a la hora de escoger un centro educativo.
. Garantizar a las familias que sus hijos recibirán formación religiosa si así lo desea eliminando los obstáculos que lo impiden en la actualidad.
. Adaptación de la asignatura de educación para la ciudadanía en los centros concertados y privados para que en ningún caso puedan ir en contra de su carácter propio.
. Respeto a la objeción de conciencia en los colegios públicos para que a nadie se le pueda imponer unas normas éticas y morales en contra de su voluntad, y la homologación de la asignatura mediante la realización de prácticas en entidades cívicas y de voluntariado.
Mejorar la calidad educativa y reducir el fracaso escolar.
. Recuperar el valor del esfuerzo afi anzando en los alumnos los hábitos de estudio y de trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades.
. Aumentar las horas en las asignaturas instrumentales básicas como las ciencias, la comprensión lectora y las matemáticas.
. Introducir la cultura del esfuerzo en los objetivos transversales del currículo.
. Realizar pruebas externas para pasar de etapa: no puede ser que alumnos sin un buen nivel de lectura o escritura pasen de la educación primaria a la educación secundaria.
. Implantar un plan de choque contra el fracaso escolar que habilite los fines de semana y el mes de julio para actividades de repaso y recuperación para aquellos alumnos que van más retrasados en las asignaturas instrumentales.
. Reintroducir los exámenes de septiembre.
. Avanzar las actuaciones de lucha contra el fracaso escolar a la educación primaria, estableciendo unos mayores controles en el proceso de aprendizaje del alumno con especial énfasis en las asignaturas instrumentales básicas.
. Eliminaro la promoción automática para evitar que pasen de curso los alumnos con más de dos asignaturas suspendidas, dando más poder a los profesores para poner las notas de su asignatura.
. Establecer periódicamente evaluaciones externas de los centros haciendo públicos los resultados y condicionando la financiación de los centros a los resultados y mejoras alcanzadas.
Pasar de la inmersión al trilingüismo.
. Impulsar los centros trilingües en los que los alumnos estudien en inglés una buena parte del tiempo educativo.
. Dotar a los alumnos de las capacidades lingüísticas y de las habilidades comunicativas en catalán, castellano e inglés. Introducir el inglés desde la educación infantil y una segunda lengua en la educación primaria e implantar una red de escuelas trilingües. Estas escuelas impartirán las áreas lingüísticas entre una quinta parte y una tercera parte en inglés, y el resto del currículum de forma equitativa entre catalán y castellano.
Potenciar las relaciones entre las familias y las escuelas.
. Hacer de las familias el centro de la vida escolar al ser los padres los primeros responsables de la educación de los hijos. Garantizar su participación en todos los procesos de decisión que afecten a la escolarización de sus hijos.
. Flexibilizar y ampliar los horarios de apertura de los colegios y, sobre todo, de las guarderías, reduciendo las vacaciones escolares, introduciendo aire acondicionado en todas las escuelas, destinando julio a programas de refuerzo y de actividades extraescolares y abriendo los centros las tardes de los días laborables y los sábados.
. Exigir al gobierno central el traspaso de las becas para poder gestionar un sistema catalán de becas y ayudas al estudio para establecer un sistema más justo de becas de comedor y transporte al que puedan acceder las familias de clase media y para impulsar la gratuidad de los libros de texto y de los ordenadores.
. Aumentar las plazas de guarderías públicas y concertadas y la libertad de las familias para escoger la plaza que deseen.
. Garantizar la continuación del bachillerato nocturno en los centros que ya lo hacían a principio de la presente legislatura.
. Posibilitar que cada escuela, en base a su autonomía, pueda escoger la jornada que desee (continua o partida) siempre que toda la comunidad educativa de los centros, en especial las familias, estén de acuerdo.
. Eliminación de la semana blanca y la disposición de esos días libres para la preparación de las evaluaciones y para las tareas de refuerzo escolar.
. Impulsar las nuevas tecnologías para que, en todo momento, los padres conozcan la evolución de sus hijos.
. Introducir la posibilidad de la educación en casa garantizando para ello un marco legislativo adecuado y un seguimiento riguroso de los contenidos, de la socialización y de los avances de los alumnos que estén en esta modalidad de escolarización.
Dar más poder a las escuelas
. Facilitar la creación de proyectos pedagógicos nuevos por parte de la sociedad civil, sobre todo en las zonas con mayor índice de pobreza, marginación y fracaso escolar, mediante la aprobación de una "ley de escuelas libres" siguiendo los ejemplos holandés y sueco.
. Eliminar el intervencionismo de la legislación actual en la autonomía de los centros privados y concertados.
. Potenciar el papel de la dirección de los centros educativos como factor decisivo de calidad y fortalecimiento de los equipos directivos.
. Desarrollar un modelo de selección de directores que permita la incorporación de los mejores a la dirección escolar de los centros públicos, así como su máxima profesionalización.
. Apoyar el ejercicio de la función directiva con la reducción de la docencia directa, el fortalecimiento de su autoridad, una formación permanente útil y de calidad y su desarrollo profesional.
. Reforzar la autonomía curricular de los centros, tanto públicos como privados, para que puedan desarrollar sus proyectos educativos, determinar contenidos curriculares para que los alumnos reciban una formación con contenidos amplios, neutrales y de calidad.
. Aprobar una ley de financiación de la educación que permita alcanzar en el 2020 el 7% del PIB de inversión en educación, un 5% en educación no universitaria, y un 2% en educación universitaria.
. Garantizar que el concierto cubra el 100% del coste de la plaza escolar para que la educación concertada sea gratuita para todos los alumnos que quieren acceder a un centro educativo privado concertado.
Más autoridad y dignidad para nuestros profesores.
. Aprobar una ley de autoridad del profesorado que equipare a los a la autoridad pública, les dé un mayor control sobre su clase, simplifique los trámites disciplinarios y establezca un nuevo sistema de expulsiones que de mayor poder a los profesores y directores en la toma de decisiones de expulsión de alumnos con comportamientos incívicos.
. Trabajar en serio las situaciones de bullying y acoso escolar mediante un trabajo en red entre las consejerías de educación, salud, bienestar y familia, interior y justicia, y los servicios sociales y educativos municipales para que intervengan y estableciendo un protocolo de actuación para la intervención de otros agentes como psicólogos, los servicios sociales e incluso la policía o el fiscal.
. Reducir las responsabilidades otorgadas a los profesores externalizando las tareas administrativas y dar a nuestros profesores más poder en el aula en la evaluación de los conocimientos de los alumnos.
. Revisar de las condiciones salariales para equiparar las condiciones de los profesores de la escuela concertadas a los de la pública y eliminar la reducción salarial del profesorado de la escuela concertada.
. Impulsar una campaña de comunicación para dignificar a los docentes haciendo especial incidencia en las imágenes ofrecidas en los medios de comunicación.
. Elaborar el Catálogo de Enfermedades Profesionales para que estudie las condiciones de trabajo de los docentes catalanes.
Dar un mayor protagonismo a la Formación Profesional.
. Apostar decididamente hacia el modelo de formación dual que combine de forma simultánea la formación en el instituto con el trabajo en la empresa, en línea con el denominado “modelo germano”.
. Impulsar el establecimiento de un nuevo contrato juvenil de formación que permita a los jóvenes estudiantes de formación profesional desempeñar de forma simultánea o en alternancia su formación y empleo.
. Ampliar la oferta pública de las titulaciones de grado medio y superior para ajustar la oferta a la demanda, principalmente en técnicos de grado medio, hasta converger con la Unión Europea.
. Ampliar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que realice una oferta integrada de la formación profesional del sistema educativo y de la formación profesional para el empleo.
. Posibilitar que la actual red de centros de formación profesional sostenida con fondos públicos pueda impartir en jornada de tarde-noche formación reglada y para el empleo para personas adultas y empresas.
. Fomentar desde la formación profesional el espíritu emprendedor de las personas jóvenes, enfocándolo a la creación de las empresas y el autoempleo.
. Promover un modelo fl exible de formación profesional con adopción de vías y pasarelas que permitan el tránsito entre los diferentes niveles de formación profesional, el bachillerato y los estudios universitarios.
. Potenciar los servicios de orientación profesional e intermediación laboral, para facilitar que los itinerarios formativos de los jóvenes desemboquen de forma rápida en el empleo.
. Realizar evaluaciones externas a todos los alumnos y a todos los centros, del conjunto de la formación profesional para verifi car la calidad del funcionamiento del sistema de cualificaciones, su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo y a las necesidades del mercado de trabajo.
. Promover entre las administraciones educativas y laborales la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales.